jueves, 5 de febrero de 2015

El origen Templario del juego de La Oca.


Los hasta ahora inciertos orígenes del Juego de la Oca y todo lo esotérico que lo envuelve, lo relaciona con El Camino de Santiago, El Camino de las Ocas, los Templarios e incluso con María Magdalena.


El primitivo Juego de la Oca o Disco de Festos

El descubrimiento del Disco de Festos en 1908, en las ruinas del Palacio de Creta (Grecia), abrió una nueva línea de investigación sobre los orígenes del juego. El disco de Festos, pertenece al período Minoico Medio III y por ello su antigüedad debe estar comprendida el intervalo de 1580 a 1700 a. C.
El disco de Festos realizado en arcilla, circular y de unos 16 cm de diámetro y 2.1 de espesor.
Hay 61 "palabras", 31 en el lado A y 30 en el lado B, numeradas A1 a A31 y B1 a B30, respectivamente, de afuera hacia adentro. En ellas aparecen diversos dibujos entre los cuales podremos apreciar la figura de 8 pájaros que parecen Ocas. La inscripción fue realizada mediante presión de sellos jeroglíficos "prefabricados" sobre la arcilla blanda, en una secuencia en espiral hacia el centro del disco. Este fue luego cocido a alta temperatura.
Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la teoría "protojónica", el disco sería la obra de un pueblo cicládico.



                         


                                                                    Disco de Festos





Los jeroglíficos representan:
Personajes: Hombres, mujeres y niños de cuerpo, cabezas desnudas y con cascos.
Animales: Peces, aves.
Plantas: Flores, espigas
Objetos diversos: Recipientes, armas, barcos...


Origen Templario del Juego de la Oca

En otras investigaciones se le atribuye su origen a los Templarios. Se dice que estos usaban en sus ratos de ocio en Jerusalén, las conchas del "Nautilus", al que asignarían aparte del componente lúdico, un mensaje criptográfico, que solo algunos miembros de la Orden eran capaces de descifrar.
La concha del Nautilus cuenta con 63 espacios. Puede que sean el origen del Tablero, o sea, las casillas que tiene el juego.
La Orden de los Caballeros Templarios, conocida también como la Orden del Temple, fue una orden militar cristiana fundada en 1119, en plena época de cruzadas en la Edad Media, y que tenía por fin proteger la vida de los peregrinos cristianos así como de los caminos que viajaban hasta Tierra Santa, conquistada por los cristianos tras la primera cruzada.
Esta labor de custodia, se extendió al Camino de Santiago, por entonces, aun en manos de los musulmanes, en muchos de sus tramos en la Península Ibérica.
Si preguntasemos a algún investigador o conocedor de las Reglas de la Orden del Temple, nos dirá que esto no es posible, pues las Reglas de la Orden prohibían los Juegos de: Dados y Ajedrez.
El Juego de la Oca no era un Juego para los Templarios, sino la Guía del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. Guía que se encontraba encriptada, basada en los Marcadores o Carteles anunciadores que los Maestros Constructores dejaban en las Catedrales, Castillos, Monumentos, Puentes, Cementerios...
Estas inscripciones se hallaban en en el Alfabeto de los Templarios y usando criptografía.
Se ha descubierto la Guía del Camino de Santiago, ahora quedaría localizar los carteles.
El Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían un determinado significado.
Un jeroglífico donde los símbolos eran conocidos, dandole un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.


Cómo reconocer los sitios indicados en la Guía

Los Templarios eran guerreros y monges. Compartían los mensajes ocultos con el gremio de Compañeros Constructores.
Construían las catedrales y monumentos en los que dejaban símbolos que reconocerían los Templarios y en las que marcaban las ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.


Origen Probable del juego de la Oca

Lo mas probable, es que el Disco de Festos, no se corresponda, ni sea el origen del Juego de la Oca, pero quizás otros discos o juegos conocidos por los Templarios en Tierra Santa, fuesen el embrión, sobre el que los Templarios desarrollaron un Juego y Guía Jeroglífica.
Los Símbolos eran vulgares. Esto permitía un rápido conocimiento entre la población, que no necesitaba conocer el significado oculto.
El Tablero, era de fácil representación, fácil geometría, fácil de situar, orientado, direccionable, ordenado y métrico.
Habida cuenta que era un juego, no es de extrañar que otras ordenes Religioso-Militares, como los Hospitalarios o Caballeros Teutones, contribuyesen a la difusión del juego en el área geográfica de influencia, pero sin en el componente criptográfico-esotérico.


Origen de la expansión lúdica del Juego de la Oca

La invención del juego de la Oca, es anterior al siglo XI, pero cuando alcanzó una verdadera eclosión como juego, fue durante el reinado de Emperador español Felipe II.
El mecenas italiano, Francisco de Médicis, regaló a Felipe II, un Tablero y dados del juego. Los ociosos cortesanos y cortesanas, pronto empezaron a matar el aburrimiento con tan divertido juego.
En ese momento, Madrid, era la capital del Imperio donde “no se ponía el Sol” y todos los gobernantes mundiales, aceptaban y difundían nuestros gustos y modas.
El Juego de la Oca, sustituyo prácticamente al Ajedrez en las Cortes Europeas, siendo un preciado regalo .
Cada etapa del Camino, esta marcada por una casilla del Juego de la Oca.
El Camino a Santiago ha tenido en cuenta en el diseño de las etapas del Camino, la relación entre Casillas y Etapas, que desvela el juego de la oca



  (Si te ha parecido interesante lo que acabas de leer, dando clic en la publicidad nos ayudas a seguir trabajando y sólo te llevará unos segundos. Mil gracias!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario