jueves, 16 de abril de 2015

Diccionario de las piedras, gemas y cristales que curan.




Cuántas veces paseando nos hemos fijado en una piedra? Algunas veces son piedras cristalinas y otras, son simples piedras pero...  Por qué nos fijamos en ellas? Estoy seguro que en casa tenéis mas de una de esas piedras que nos "encontramos" por el camino.
Puede que sea simple casualidad pero muchas personas afirman que son las piedras quien te llaman.

Muchas de estas piedras tienen propiedades magnéticas, curativas o espirituales entre tantas.

Hemos recopilado una variedad de piedras y sus propiedades curativas y espirituales para hacer este diccionario. Es importante saber que las piedras limpian el espacio donde las situamos, con lo cual se cargan de energía negativa y para que sigan teniendo sus propiedades, es aconsejable su correcta limpieza.
 
Cuando una piedra o cristal llega a nuestras manos, lo que tenemos que hacer es limpiarlo. No se debe utilizar, ni llevar con nosotros sin antes haber sido limpiado de toda energía que pueda tener debido a que ha pasado por otras manos y lugares antes de llegar a nosotros, con lo cual están mas que impregnadas de todas esas energías que no sabemos si nos van a ser favorables o por el contrario perjudiciales.
Limpiarlas no significa quitarles suciedad, tierra u otras cosas. Limpiarlas significa liberarlas, quitarles toda carga nociva que puedan portar.


Método sencillo:

1- Tomar la piedra en ambas manos y colocarlas durante 5 minutos debajo del grifo, para así purificarse y se descarguen de toda energía negativa que puedan tener. Mientras podemos imaginar un gran lago en el que hacemos la limpieza de ésta.

2- Poner la piedra en un recipiente (que no sea de plástico) y meterla en el congelador durante una noche. El frío tiene un gran efecto purificador.


Limpieza psíquica:



Para las personas que están dedicadas al yoga o meditación o tienen grandes poderes de concentración, no es muy difícil limpiar las piedras psicológicamente. Pues con solo tener la piedra en ambas manos e imaginarse que están en un lago ya es suficiente. Eso si, previa limpieza de fuerza o energía negativa. Es muy efectiva también.


Purificación con péndulo:

Otra manera de recargar o limpiar una piedra es mediante el péndulo. Ideal para los que conocen los métodos de radiestesia y psicometría. Cuando estamos listos para la limpieza de ésta, el péndulo comenzará a moverse hacia la izquierdo. Lo paramos con las manos y le pedimos que la piedra se cargue a sí misma positivamente. El péndulo comenzará a moverse hacia la derecha. En un rato el péndulo se parará y la piedra estará lista para usarse.

Lo que hay que saber en materia de limpieza:

* Se pueden limpiar varias piedras a la vez a no ser que sea una en concreto la que queremos usar.

* Siempre que tengamos la mas mínima convicción de que tenemos o portamos energía negativa debemos quitarnos la piedra y hacerle una limpieza completa para liberarla de esa negatividad. Mas vale prevenir que curar...

* Turquesas, crisocola o pirita de sol no es recomendable limpiarlas con agua pues son sumamente porosas, con lo cual pueden se pueden romper. Sería mas recomendable usar el péndulo o enterrarlas en sal o tierra.

* Las piedras con cortes elaborados como los diamantes, requiere de una limpieza especial. A ver, las piedras tienen energía propia, así que todos estos cortes en ella han sido procesos dolorosos para ellas y cabe una gran posibilidad de que hayan perdido energía. Para ayudarlas a recuperarse, las enterraremos en la Madre Tierra durante unas semanas. También es recomendable hacer ésto con joyas antiguas de otras personas pues están cargadas de las energías de estas y pueden ser favorables o negativas. Ante la duda, mejor limpiarlas y cargarlas.

* Cuando usemos cuarzo rosa o cristal de roca para alguna habitación, debemos limpiarlas al menos 3 veces a la semana dejando durante al menos 5 minutos que corra abundante agua por ellas.

* La única piedra que no es necesaria su limpieza es la turmalina negra, ya que posee poderes de autolimpieza. Aunque aún así es recomendable limpiarlas, éso si, no con tanta frecuencia.

* Cualquier piedra agradece ser expuesta al sol , éso si, no por mas de unas horas o se ensuciará, se percudirá.


Uso de las piedras:

Piedras de mano, colgantes, esferas, pirámides, obeliscos, agua de piedra. Las encontraremos en bisutería, joyas, adornos...

Agua de piedra:

Las infusiones de piedras están indicadas para personas que han sufrido un desengaño, problemas familiares o pérdida de un ser querido... También efectivas para mejorar la disposición a los cambios.

Preparación:

Después de seleccionada y purificada la piedra, la debemos poner en un recipiente de cristal (limpio) con agua dulce durante toda la noche. Las vibraciones especiales de la piedra magnetizarán el agua.


Modo de uso:

Es una infusión de la que solo deberán beberse dos pequeños sorbos. Ésto bastará para que la piedra transmita sus poderosas vibraciones. Este método puede ser utilizado como complemento o en lugar de usar la piedra misma. Siempre que elijamos un método es importante guiarnos por nuestros sentimientos.

Piedras a utilizar:

Piedras en su estado natural siempre que sea posible, son ideales para magnetizar el agua.
Si se necesitara un efecto sumamente intenso se utilizará nuestra piedra personal junto con Cristal de Roca, Topacio Blanco o diamante, ya que es específico de estas piedras aclarar (purificar) el agua, la cual debería ser bebida preferente en la mañana o antes de cualquier comida, pero no mas de dos sorbos por día. Si se presentara algún trastorno imprevisto, se debe suspender de inmediato el agua.



Después de esta breve introducción al misterioso mundo de las piedras preciosas y semi preciosas, pasamos a la recopilación en formato diccionario con sus propiedades.

A-

Actinolita.  

Etimología: Del griego aklin = rayo de sol y lithos = piedra.



Propiedades físicas
  • Raya: Blanca.
  • Dureza: De 5 a 6.
  • Color: Verde, gris verdoso, verde oscuro y verde esmeralda.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Morfología: Agregados radiales, cristales, fibras para lelas y granulares. Los cristales pueden ser aciculares, capilares y prismas largos.
  • Transparencia: Translúcida, no transparente.
  • Densidad: De 3,0 a 3,2.
  • Sistema cristalino: Monoclínico.
  • Génesis: Metamórfico.
  • Paragénesis: Aparece junto al talco, la serpentina, la epidota y la clorita. 

Propiedades curativas y espirituales.

Se utiliza desde la antigüedad para aliviar la epilepsia y las convulsiones. Por su color es utilizada para la concentración y la meditación y da buenos resultados en la relajación cromática. Tiene propiedades electromagnéticas. Indicada para los que sufren de calambres.
Abre el chakra corona. Afinidad con los signos de aries, géminis, leo, virgo y escorpio.

Ágata.

Etimología: Del nombre del río Achates, en el sur de Sicilia, donde, según Plinio, se encontró por primera vez.



Propiedades físicas
  • Raya: Blanca.
  • Dureza: De 6 a 7.
  • Color: Gris, gris azulado, gris verdoso, gris blanquecino, rojizo.
  • Brillo: Sedoso, mate, graso, vítreo, 
  • Fractura: Desigual concoidea.
  • Exfoliación: Carece de ella.
  • Morfología: Estalactitas, costras, geodas, masas.
  • Sistema cristalino: Romboédrico.
  • Paragénesis: Aparece junto a las rocas volcánicas y en las zonas de oxidación de diferentes yacimientos minerales.

Existen muchas variedades de Ágata. En general y por ser de la familia del cuarzo, todas ellas son buenas para la absorción de la energía negativa, pero cada una de ellas tiene sus aplicaciones específicas.


Agua Marina.

Etimología: Del latín aqua = agua y marina = marina, debido a su color.


Propiedades físicas
  • Berilo azul.
  • Rayas: Blancas.
  • Dureza: De 7,5 a 8.
  • Variedades: Incoloro (goshenita), amarillo pálido (heliodoro), verde (esmeralda), rojo (bixbita), rosa (morganita), azul (bazzita).
  • Transparencia: De transparente a translúcido.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Fractura: Concoidea y desigual.
  • Morfología: Agregados granulares, cristales en forma de prisma hexagonal y columnas largas.
  • Pleocroísmo: Medio, casi incoloro, azul claro, azul-azul.
  • Sistema cristalino: Hexagonal.
  • Génesis: Pegmatitas, yacimientos hidrotermales y metamórficos.
  • Paragénesis: Se encuentra junto a la ortosa (feldespato), el cuarzo, la casiterita, el topacio, la turmalina, el silicato de aluminio y el berilo.
  • Yacimiento: Son abundantes. Se encuentran en Irlanda del norte, Italia (Isla de Elba), en la antigua Unión Soviética, Namibia, Madagascar, Zimbabwe, Tanzania, Kenia, Sri Lanka, India, E.E.U.U., Australia, Paquistán, etc. Las minas mas importantes del mundo están situadas en Brasil (Minas Gerais, Bahía, Esperito Santo).
  • Posibles confusiones: Con la fluorita, la turmanlina y con la jadeita. 
  • Usos: Como gema.

La variedad de berilo de color azul (agua marina) es, junto con el zafiro, el rubí y la esmeralda, una de las piedras de color mas apreciadas por su rareza y belleza.
El conocimiento a fondo de las inclusiones permite diferenciar entre una piedra natural de otra sintética o de las imitaciones. Estas inclusiones varían según el yacimiento de donde proceden los ejemplares.


Propiedades curativas y espirituales. 

Es la piedra de los marinos y viajeros, y un amuleto muy utilizado por las personas con fobias a los viajes en avión o barco.
Decía Alberto Magno que llevar consigo un aguamarina hace que el hombre sea comedido y tenga buenas maneras.
Hermes Trimegistro, filósofo egipcio, afirma que hace feliz y rico a quien la lleva.
El aguamarina refuerza el campo magnético y trae buena suerte. Aporta felicidad y bienestar a quien la lleva. Dice que provoca la sonrisa y la alegría. Ayuda a conservar la belleza de espíritu.
El aguamarina es una gran estabilizadora, por lo que ayuda a las personas con dificultades de expresión y facilita el diálogo.
Ayuda a conseguir claridad metal, calma en inspiración espiritual. Simboliza el amor feliz.
Es adecuada para superar los estados depresivos y melancólicos. Se aconseja en aquellos casos en los que la salud se ve afectada por las tensiones y el stress. Trae la paz y el sosiego.
Fortalece el sistema nervioso central, el hígado, los riñones y el bazo.
Cura las impurezas de la piel. Es útil en caso de problemas oculares.
Eficaz en el tratamiento de la anemia.
Indicado para los dolores de nuca, mandíbula y dientes, así como para infecciones de garganta.
Abre los chakras del entrecejo del plexo solar y del bazo.
Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, acuario y piscis.


Alejandrita.

Etimología: Del zar Alejandro II.


Propiedades físicas
  • Variedad del crisoberilo.
  • Dureza de 8,5.
  • Color: Verde claro, amarillo, verde esmeralda, verde oscuro, verde pardo.
  • Transparencia: De transparente a translúcido.
  • Brillo: Vítreo, graso.
  • Exfoliación: Buena.
  • Fractura: Concoidea,.
  • Sistema cristalino: Ortorómbico.
  • Morfología: Frecuentes maclas, prismas cortos.
  • Génesis: roca metamórficas y pegmatitas.

La característica mas importante de la alejandrita es que cambia de color. Al exponerse a la luz natural se presenta de un color verde o verde esmeralda y a la luz artificial es de rojo frambuesa a violácea.
El "ojo de gato", es una variedad de alejandrita llamada cimofana que se presenta en color amarillo oro, con una raya luminosa en blanco plateado.


Propiedades curativas y espirituales

Acrecienta la inteligencia y la habilidad en general. Es útil para combatir las afecciones oculares, artrosis. Antiguamente se llevaba en una bolsita de cuero amarillo para prevenir vértigos y mareos.
Incrementa el sentido de lo racional y lo estructural. Estimula las virtudes propias del hemisferio izquierdo del cerebro. Es útil en caso de pérdida del cabello.
Proporciona equilibrio mental, espiritual y físico.
Abre y estimula los chakras basal, del corazón y la garganta.
Afinidad con los signos de tauro, cáncer, virgo, sagitario, capricornio, escorpio, acuario, libra y piscis.

Amazonita. 

Etimología: Del Río Amazonas.


Propiedades físicas 
  • Pertenece al grupo del feldespato.
  • Color: Verde, verde azulado. El color verde desaparece al calentar el mineral.
  • Dureza: De 5 a 6,5
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Fractura: Desigual.
  • Transparencia: Opaca.
  • Brillo: Vítreo, nacarado.
  • Sistema cristalino: Triclínico.
  • Morfología: Prismas cortos, tablillas, maclas.

Propiedades curativas y espirituales

Específicamente indicada para personas que sufren desequilibrios nerviosos. Es un buen amuleto para los que tienen la responsabilidad de llevar a otras personas en vehículos, es decir, conductores de trenes, taxis, pilotos de avión, etc.
Es útil para el tratamiento del reúma, de las articulaciones y el lumbago.
También es adecuada para eliminar la ansiedad y los miedos de carácter general, la inseguridad y el nerviosismo. Estimula el fortalecimiento del sistema inmunológico. En la antigua India se regalaba para demostrar cariño y afecto.
Abre y fortalece los chakras del entrecejo, de la cabeza, del bazo y de la garganta 
Afinidad con los signos de leo, acuario, sagitario, capricornio, libra, tauro, virgo, escorpio y aries.

Ámbar.

Etimología: Del árabe Ánbar = ámbar gris.


Propiedades físicas 
  • Resina fósil. De 45 millones de años.
  • Color: Naranja, blanco amarillento, amarillo miel, marrón. Con gran cantidad de inclusiones de pino, insectos, etc.
  • Transparencia: De translúcido a transparente.
  • Fractura: Concoidea.
  • Exfoliación: Carece ella.
  • Sistema cristalino: Amorfo.

Propiedades curativas y espirituales

Desde tiempos prehistóricos se ha utilizado como objeto de adorno y de culto. Solía llevarse a modo de colgante.
El cuerpo humano, favorece las funciones del aparato digestivo. Piedra equilibradora, apaciguadora y clarificadora del pensamiento. Útil para combatir los nervios, tics nerviosos, dolores de cabeza, migrañas... También para la artrosis, las taquicardias y las palpitaciones.
En forma de collar, se utiliza para mitigar el bocio y el dolor de amígdalas.
Decía Plinio que el ámbar triturado y mezclado con miel, era ideal para los dolores de oído. Indicado para el tratamiento de los catarros de pecho, epilepsia y convulsiones. Amuleto muy popular en países nórdicos para prevenir pesadillas y miedos nocturnos.
Abre los chakras de la cabeza, de la garganta y del plexo solar.
Afinidad con los signos de libra, cáncer, virgo, leo, capricornio, sagitario, tauro y acuario.

Ambligonita.

Etimología: Del griego amblys =  obtuso y gonia = ángulo.


Propiedades físicas
  • Fluofosfato de aluminio y litio. El flúor se puede sustituir por el grupo OH, tal como sucede con el topacio. Sensible a los ácidos y al calor.
  • Dureza: 6
  • Brillo: Vítreo y perlado en las superficies de exfoliación.
  • Color: De blanco a verde pálido azul; rara vez amarillo oro o incoloro.
  • Transparencia: De transparente a translúcido.
  • Exfoliación: Basal perfecta.
  • Fractura: Desigual y frágil.
  • Génesis: La ambligonita es un mineral de rocas pegmatitas.
  • Yacimientos: Brasil (Minas Gerais y Sao Paulo), E.E.U.U., Sajonia, Francia, Namibia, España.

Los cristales son generalmente de incoloros a blancos. Los cristales amarillos son menos frecuentes, pero es en esta variedad la que normalmente se talla como gema para aquellos coleccionistas que gustan de piedras raras. La ambligonita se emplea para obtener sales de litio.

Propiedades curativas y espirituales
 
Es la piedra de la indulgencia.
Está indicada para las personas que se preocupan demasiado por los demás, aquellas que no saben decir que no y se extra limitan en sus servicios.
Es recomendable para el tratamiento de afecciones de riñones y de páncreas.
Favorece la calma y el equilibrio físico.
Abre y fortalece los chakras de la cabeza y basal.
Afinidad con los signos de tauro, géminis, cáncer, leo, libra, virgo, escorpio, capricornio, acuario y piscis.

Analcima.

Etimología: Del griego analkis = débil.


Propiedades físicas

  • Silicato de sodio y aluminio.
  • Dureza: De 5 a 5,5.
  • Brillo: Mate, vítreo.
  • Color: Rojizo, gris, blanco, amarillo.
  • Fractura: Concoide, desigual.
  • Sistema cristalino: Cúbico.
  • Morfología: Cristales trapezoédricos.
  • Génesis: Sedimentario e hidrotermal.
  • Paragénesis: Aparece junto a la calcita y a las zeolitas.
  • Yacimientos: Italia, Alemania, Bohemia, Islandia, Gran Bretaña, España.

Propiedades curativas y espirituales 

Su posesión desarrolla la misericordia y la paz interior.
Es apropiada para el tratamiento de las afecciones de hígado, de los gases intestinales y de los cálculos renales.
Se recomienda para el tratamiento de oído, vértigos, mareos.
En la edad media se enviaba anónimamente a los nobles que se caracterizaban por su tiranía y mala administración.
Indicado para sanar la impureza interior y contra los cambios bruscos de humor. Desarrolla la ternura, la dulzura, el altruismo, etc.
Ayuda a crecer espiritualmente.
Abre y estimula los chakras de la cabeza, del entrecejo y del corazón.
Afinidad con los signos de aries, leo, géminis, capricornio, tauro, piscis, acuario, sagitario y libra.


Andalucita.

Etimología: De la región de Andalucía donde fue descubierta.


Propiedades físicas
  • Silicato de aluminio.
  • Dureza: 7,5.
  • Brillo: Vítreo, graso, mate.
  • Color: Rojo, verde, verde amarillento, verde pardo, marrón rojizo.
  • Exfoliación: Imperfecta y poco patente.
  • Fractura: Desigual.
  • Transparencia: Transparente, translúcida, opaca.
  • Morfología: Generalmente prismático, con prismas de sección cuadrada rematados por pinacoide. Intenso tricroísmo.
  • Génesis: Rocas metamórficas y pegmatitas.
  • Paragénesis: Aparece junto al cuarzo, el rutilo, la turmalina, el granate, la espinela, etc. La mayoría de los ejemplares se encuentran en forma de cantos rodados en placeres pluviales.
  • Posibles confusiones: Muy raramente puede confundirse con turmalinas, debido al intenso dicroísmo que éstas muestran. Sin embargo, la sección triangular abombada y las estrías longitudinales son inconfundibles.
  • Yacimientos: España, Alemania, Brasil, Austria y E.E.U.U.

Propiedades curativas y espirituales

Es la llamada piedra del coraje.
En la antigua Esparta se repartían piedras de andalucita entre los soldados antes de entrar en combate. Recomendada para los que sufren de ausencias, amnesia y problemas de memoria.
Calma la irritación. Indicada para aquellos que se sienten al límite de la resistencia física, psíquica y espiritual o en estado de extrema desesperación.
Eficaz para el tratamiento de dolores de cabeza.
Abre y fortalece los chakras de la cabeza, corazón y basal.
Afinidad con los signos de leo, acuario, géminis, tauro, capricornio y virgo.

Ankerita.

Etimología: Del minerálogo austríaco M. J. Anker (1771 - 1843)


Propiedades físicas
  • También llamada espato o dolomita ferrífera.
  • Raya: Blanca.
  • Dureza: de 3.5 a 4.
  • Color: Gris, amarillo, pardo, blanco.
  • Transparencia: de 2.9 a 3.8.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Fractura: Concoidea, frágil.
  • Sistema cristalino: Romboédrico.


Propiedades curativas y espirituales

Los griegos ya la utilizaban como estabilizador amoroso; regalar a la mujer amada un fragmento de ankerita blanca era demostración de un amor puro y sincero.
Es una piedra que, por su energía vibratoria positiva, es muy apreciada en el hogar, ya que ayuda a las personas que viven a su alrededor a ser más felices.
Abre y fortalece los chakras basal y de la garganta.
Afinidad con los signos de tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, escorpio, capricornio, libra y piscis.

Apatito.

Etimología: Del griego apaté = engaño.


Propiedades físicas
  • Color: Blanco, amarillo verdoso, verde, azul-verde, violeta, rojo, pardo rojizo.
  • Dureza: 5.
  • Raya: De blanca a gris amarillenta.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Fractura: Concoidea, frágil.
  • Transparencia: Transparente.
  •  Sistema cristalino: Hexagonal.
  • Brillo: Vítreo.
  • Morfología: Cristales con forma de prismas alargados con bipirámide; muy pocas veces cortos o tabulares y algunas con pinacoides. En algunas ocasiones las caras del prisma aparecen estriadas longitudinalmente y las aristas y vértices, redondeados. Dicroísmo marcado.
  • Génesis: Yacimientos hidrotermales, sedimentarios y   rocas magmáticas.
  • Posibles confusiones: Puede confundirse con berilos y cuarzos, ya que el hábito es semejante. Pero los cristales de berilo se diferencian por el color, su mayor dureza y las terminaciones en pinacoide y los cuarzos tienen estrías transversales, mayor dureza y terminaciones en romboedros.
  • Yacimientos: Birmania, México, Brasil, Sri Lanka, India y Madagascar.
  •  Usos: En la industria química, para la fabricación de lubricantes artificiales y como gema.

Propiedades curativas y espirituales 

Se recomienda utilizar el apatito para ayudarse en la meditación; la piedra se coloca en el entrecejo.
Se conoce como piedra de la sinceridad, En la Edad Media era habitual regalar pequeños puñales adornados con piedras de apatito, que relucían con su color amarillo dorado y convertían el arma en una joya. En la actualidad es un amuleto que se utiliza típicamente para sellar lazos de amistad sincera.
Está indicada   para el tratamiento de la artritis. Es recomendable para las personas que sufren de insomnio.
Alivia las afecciones de la garganta y las relacionadas con la voz.
Aplicando una piedra de apatito a una zona reumática se aliviará el dolor, decía Alfonso X el Sabio en su libro El Lapidario.
Abre los chakras de la cabeza y el bazo.
Afinidad con los signos de tauro, cáncer, leo, virgo, libra y piscis.

Aragonito. 

Etimología: De Molina De Aragón, donde fue descubierto.


Propiedades físicas
  • Color: Blanco, amarillo, pardo, rojizo.
  • Dureza: De 3,5 a 4
  • Transparencia: De transparente a translúcido.
  • Fractura: Concoide.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Brillo: Vítreo, mate.
  • Sistema cristalino: Rómbico.
  • Morfología: Aparecen cristales aciculares (prismas largos terminados en bipirámide muy alargada y otro prisma), tabulares (2 prismas y un pinacoide) y maclas cíclicas de aspecto pseudohexagonal. Estas maclas se presentan en prismas de sección hexagonal terminados en un tercer pinacoide, formado por la interpenetración de 3 cristales maclados con el tercer pinacoide común.  Las maclas cíclicas presentan estrías en 3 direcciones, en el pinacoide y en los ángulos entrantes.
  • Exfoliación: Imperfecta. 
  • Génesis: Se encuentra como precipitación calcárea en fuentes termales en forma de costras o estalactitas, frecuentemente en estratos con bandas onduladas.
  • Posibles confusiones: Con la calcita, aunque tiene menor dureza, pertenece al sistema romboédrico y presenta una exfoliación paralela a la cara del romboedro, y con la macla cíclica del  crisoberilo, que está compuesta por bipirámides y a veces tiene aspecto estrellado.
  • Yacimientos: España, Austria, Italia, Francia, Gran Bretaña, etc. 
  • Usos: Como piedra decorativa. 

Propiedades curativas y espirituales

El Aragonito es la piedra indicada para personas de una timidez acusada, personas incapaces, por diferentes motivos, de relacionarse. La posesión de un trozo de este mineral confiere a quien lo lleva una fuerza y capacidad de decisión asombrosa.
Es una piedra que proporciona paz y sosiego.
Indicada para el tratamiento de trastornos cardíacos y oculares.
Abre el chakra de la corona.
Afinidad con los signos de tauro, leo, piscis, capricornio, escorpio, virgo y sagitario.

Atacamita.

Etimología: De Atacama, provincia del norte de Chile.



Propiedades físicas
  • Halogenuro de cobre.
  • Dureza: De 3 a 3,5
  • Brillo: De vítreo a diamantino.
  • Color: Verde, coma verde oscuro, verde negruzco.
  • Exfoliación: Buena.
  • Fractura: Concoidea.
  • Transparencia: De translúcido a transparente.
  • Sistema cristalino: Ortorómbico.
  • Forma de los cristales: Tabulares, prismáticos, isométricos.
  • Génesis: Rocas secundarias, en fumarolas.
  • Paragénesis: Junto a la cuprita, el cobre, la limonita, la malaquita, etc.
  • Yacimiento: Namibia, México, Australia, Italia (Vesubio) y Chile.

Propiedades curativas y espirituales

La tacamita es considerada la piedra de la indulgencia.
Indicadas para los que se ven afligidos por un sentimiento de inferioridad y por la falta de confianza en sí mismos.
Recomendable en afecciones oculares; ejerce una acción eficaz contra la fiebre.
Aumenta la energía creativa de quien la lleva.
Ahuyenta las energías negativas y atrae las positivas, además de proporcionar equilibrio psíquico y físico.
Eficaz ayuda para la meditación.
Aplaca la ira y ahuyenta la melancolía.
Se recomienda para olvidar el pasado.
Abre y fortalece los chakras basal, del plexo solar y de la garganta.
Afinidad con los signos de aries, géminis, leo, libra, sagitario, acuario y piscis.

Aventurina.

Etimología: Del italiano venturina = ventura.


Propiedades físicas
  • Color: Verde, pardo dorado e irisado.
  • Dureza: 7.
  • Exfoliación: Carece de ella.
  • Fractura: Astillosa, concoidea.
  • Transparencia: Opaco, translúcido.
  • Es una variedad de cuarzo encontrada por casualidad, de ahí su nombre.
  • Debe sus irisaciones a las inclusiones de mica fuchsita.


Propiedades curativas y espirituales

Se le atribuye poder para absorber las energías negativas. Indicado para las personas que sufren de stress, nervios y decaimiento por exceso de trabajo o enfermedad. Es, por sus propiedades, una piedra que propicia el equilibrio entre la mente y el cuerpo.
Beneficiosa en caso de trastornos urinarios, de la próstata, hemorroides, diabetes, insomnio, desasosiego y neurosis.
Recomendada para personas que tienen miedo a hundirse, al perder el control o a perder la razón. Es útil para afrontar el miedo a cometer actos incontrolados.
Abre el chakras del bazo.
Afinidad con los signos de aries, libra, capricornio, sagitario, géminis, tauro y escorpio.

Azabache.

Etimología: Del árabe as-saby.


Propiedades físicas
  • Se trata de una madera negra fósil, alterada química y físicamente por distintos agentes a lo largo del tiempo. Tuvo una gran aceptación en la Inglaterra victoriana como adorno en joyería y amuleto. No cristaliza, sino que se presenta en capas de 2 a 4 centímetros de espesor.
  • Dureza: 2,5.
  • Fractura: Concoide.
  • Color: Negro.
  • Brillo: Vítreo.
  • Transparencia: Opaco.
Propiedades curativas y espirituales 

El azabache ha estado y estará presente en todos los talismanes, es una pieza clave por su alto poder energético y vibratorio.
De origen orgánico, el azabache se ha utilizado en magia y hechizos desde que el hombre existe.
Es un magnífico protector contra el mal de ojo, los hechizos, etc.
Es conveniente llevarlo junto a un cristal de cuarzo en una bolsita de cuero negro, de este modo atrae todo tipo de venturas.
Indicado para el tratamiento de gota y para los que sufren de insomnio.
Abre y fortalece el chakra del corazón y base.
Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, sagitario, capricornio y piscis.

Azurita.

Etimología: De azur.


Propiedades físicas
  • Color: Azul.
  • Dureza: De 3,5 a 4.
  • Transparencia: Transparente a opaco.
  • Exfoliación: Perfecto.
  • Fractura: Concoidea, desigual y frágil.
  • Brillo: Vítreo.
  • Sistema cristalino: Monoclínico.
  • Forma de los cristales: Prisma, tablillas.
  • Paragénesis: Aparece junto a la malaquita en agregados terrosos, dando lugar a la azur-malaquita.

Propiedades curativas y espirituales 

Antiguamente se utilizaba para fortalecer el cerebro, porque incrementa la materia gris. Es la piedra de la memoria, llevada a modo de colgante, la azurita es como un continuo recordatorio. Es por ello muy indicada para las personas que tienen memoria frágil.
Se dice de esta piedra que proporciona coraje, seguridad y protección mental.
Cura el nerviosismo, estimula el apetito. Indicada para el tratamiento de la gastritis, la tos, el reúma y el estreñimiento.
Indicada para las personas dominantes, autoritarias e inflexibles que quieren imponerse siempre a todo y a todos.
Abre los chakras del corazón, corona y sacral.
Afinidad con los signos de aries, virgo, tauro, cáncer, libra, escorpio, capricornio y sagitario.


-B-


Baritina.

Etimología: Del griego barys = pesado.



Propiedades físicas 

  • Sulfato de bario.
  • Dureza: De 3 a 3,5.
  • Brillo: Nacarado, vítreo.
  • Color: Blanco, incoloro, gris, azulado, amarillo, rojo, pardo.
  • Exfoliación: Excelente.
  • Fractura: Concoidea.
  • Transparencia: Transparente, translúcido.
  • Sistema cristalino: Ortorómbico.
  • Morfología: Cristales en tablillas, raramente prismas, maclas, agregados radiales.
  • Génesis: Rocas sedimentarias, secundarias e hidrotermales.
  • Paragénesis: Aparece junto a la calcita, la fluorita, el cuarzo, la magnetita, la galena, etc.
  • Yacimiento: Alemania, Gran Bretaña, Rumania, Canadá, Francia, Rusia, E.E.U.U., Argelia, México, España.
  • Usos: Mena de bario, industrias químicas y del caucho. Los cristales de mayor belleza se emplean como piedras decorativas.  

Propiedades curativas y espirituales 

Facilita el entendimiento en el amor. Para contrarrestar estados negativos opuestos al amor, celos, envidias, resentimientos.
Ayuda a las personas con sensación de desaliento y desesperanza profunda.
Eficaz a los tratamientos contra el insomnio.
Desarrolla la imaginación. Alivia el stress y la depresión.
De gran utilidad en cualquier situación de crisis de urgencia emocional.
Es igualmente útil cuando la persona se siente sobre pasada o abrumada por la vida cotidiana o el dolor.
Abre y fortalece los chakras corona, del tercer ojo y del corazón.
Afinidad con los signos de tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, capricornio, libra, escorpio y piscis.

Blenda.

Etimología: Del alemán blenda = engaño.


Propiedades físicas 

  • También llamada esfalerita.
  • Color: Pardo, de claro a oscuro, amarillento, rojo, pardo rojizo, verde, amarillo verdoso.
  • Dureza: De 3,5 a 4.
  • Transparencia: De transparente a opaca.
  • Brillo: Vítreo.
  • Exfoliación: Excelente.
  • Fractura: Desigual, frágil.
  • Sistema cristalino: Cúbico.
  • Génesis: Rocas magmáticas, pegmatitas y sedimentarias.
  • Morfología: A menudo aparece en cristales semi-implantados, principalmente tetraedros y rombododecaedros y por combinación de 2 tetraedros, cristales pseudo-obtaédricos (combinación de cubo, octaedro y tetraedro).
  •  También se da en crecimiento de maclas polisintéticas. Las caras son estriadas. Presenta planos de exfoliación con brillo diamantino y también estrías formando triángulos.
  • Posibles confusiones: Puede confundirse con el granate, pero la blenda tiene una dureza menor, un brillo diferente (resinoso diamantino) y unas caras de exfoliación que no presenta el granate. La blenda es hemiédrica y el granate es holoédrico.
  • Yacimientos: Alemania, Bohemia, Suiza, España, Austria, etc.
  • Usos: Es la mena mas importante de cinc. Algunas esfaleritas de color claro y transparente o translúcidas son talladas en facetas o en cabujón para coleccionistas.

Propiedades curativas y espirituales

Se dice de esta piedra que protege contra los naufragios y los peligros del mar. Desde tiempos remotos se utiliza para evitar la caída del rayo sobre las personas.
Está indicada para los que sufren de estreñimiento.
Es recomendable para el tratamiento de afecciones pulmonares, asma, desasosiego, problemas renales, miedo, neurosis y locura.
Abre los chakras del ombligo, corazón y garganta.
Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, leo, libra, escorpio, sagitario y acuario.


 -C-


Calcedonia.

Etimología: de Calcedonia, antigua ciudad de Bitinia. 


Propiedades físicas 
  • Variedad microcristalina del cuarzo 
  • Color: Gris verdoso, gris blanquecino, azulada.
  • Exfoliación: Carece de ella.
  • Transparencia: Translúcida.
  • Sistema cristalino: Romboédrico. 
  • Génesis: Rocas post-volcánicas, sedimentarias y costras de alteración.

Propiedades curativas y espirituales

La calcedonia es el símbolo de la caridad y del amor maternal.
Se utiliza mucho en gemoterapia porque absorbe las energías negativas. Da buenos resultados como sedante y en el tratamiento de estados febriles y de la epilepsia.
Es eficaz en la disolución de cálculos renales y en la recuperación de enfermedades mentales. Muy indicada para los estados de melancolía.


Calcita.

Etimología: Del latín calx = cal



Propiedades físicas
  • Espato de calcio.
  • Color: Incolora, blanca, parda, amarilla, azulada, rojiza.
  • Transparencia: De transparente a opaca.
  • Fractura: Concoidea.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Densidad: 2,6 a 2,8.
  • Sistema cristalino: Romboédrico.
  • Génesis: Aparece en yacimientos hidrotermales, sedimentarios, metamórficos y magmáticos. Es un mineral generador de muchas rocas.
  • Morfología: La calcita es el mineral más rico en formas (más de 1000 combinaciones).
Fundamentalmente tiene tres hábitos:
      - Prismático: Prismas cortos o largos rematados por pinacoide o por romboedro.
      - Romboédrico: Romboedros obtusos o agudos.
      - Escalenoédrico: Escalenoedros, frecuentemente con caras de prisma y trucaduras romboédricas.
También adopta las formas lenticular, acicular, tabular, radial, reniforme y compacta.
Suelen ser cristales bien conformados, en ocasiones con las aristas redondeadas. En los colores claros se puede apreciar la doble refracción. El brillo es vítreo y en los planos de exfoliación es más intenso y con irisaciones.
  • Posibles confusiones: Puede confundirse con el cuarzo y con las maclas pseudohexagonales del aragonito. Pero el cuarzo presenta estrías transversales y es mucho más duro, no se exfolia. El aragonito presenta estrías longitudinales, ángulos entrantes y no se exfolia.
  • Yacimientos: México, E.E.U.U., España, Italia, etc.
  • Usos: Óptica, fabricación de cemento, construcción, metalurgia, decoración y manufactura de objetos de arte. Alguna variedad puede ser tallada como gema.

Propiedades curativas y espirituales

La calcita es un purificador de todo cuanto está a  su alrededor. Se utiliza como objeto de decoración ya que ejerce en la casa una acción depuradora. Los árabes ya colocaban fragmentos y geodas sobre los hornos de las casas para atraer la buena suerte, la paz y la felicidad al hogar.
La calcita está indicada en los estados depresivos.
Como componente principal del mármol, es la roca más utilizada en templos, altares, etc.
Abre y fortalece el chakra base.
Afinidad con los signos de tauro, cáncer, escorpio, acuario, capricornio, piscis.


Calcopirita.


Etimología: del griego chalkós = cobre y pyr = fuego.




Propiedades físicas
  • Sulfuro de cobre
  • Dureza: de 3,5 a 4
  • Color: Amarillo oro, amarillo latón irisado.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Brillo: Metálico.
  • Transparencia: Opaca.
  • Morfología: Aparece en cristales y agregados granulares.
  • Génesis: Rocas magmáticas, yacimientos hidrotermales y rocas sedimentarias.
  • Yacimientos: Abundantes. Alemania, Gran Bretaña, España (Río Tinto), Bohemia, Noruega, Suecia, Chile, Francia, E.E.U.U., Australia, etc.

Propiedades curativas y espirituales

La calcopirita está indicada para los que sufren de gota. Combinada con un trozo de cardo, es un remedio infalible para las hemorroides, fístulas y escoceduras.
Se recomienda a los afectados de hernia.
Cura la ictericia, la debilidad, la tuberculosis y las enfermedades del bazo.
Abre los chakras del ombligo y corazón.
Afinidad con los signos de aries, géminis, leo, libra, sagitario, acuario, piscis.

Casiterita.

Etimología: Del griego kassíteros = estaño.


Propiedades físicas
  • Bióxido de estaño.
  • Dureza: 7.
  • Brillo: Metálico, diamantino.
  • Color: Pardo, negro, gris, amarillo.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Fractura: Concoidea.
  • Transparencia: Transparente u opaco.
  • Densidad: De 6,8 a 7.
  • Sistema cristalino: Tetragonal.
  • Morfología: Cristales bipiramidales, prismáticos, maclas.
  • Génesis: Rocas pegmatitas, yacimientos hidrotermales y aluviones.
  • Paragénesis: Aparece junto a la wolframita, la shelita, la fluorita, el topacio, etc.
  • Yacimientos: Alemania, Antigua Checoslovaquia, Gran Bretaña, E.E.U.U., Francia, Australia, Bolivia, México, etc.
  • Usos: La caserita es la principal mena del estaño. El uso metalúrgico principal del estaño es el revestimiento o estañado de metales, especialmente del hierro, para la fabricación de lo que se conoce como hojalata. El estaño con plomo se emplea en revestimientos de estaño emplomado; soldaduras con antimonio y cobre en el metal de Babbitt, así como en soldaduras de campanas con cobre y metal.
El óxido de estaño artificial se emplea como polvo para pulir.
Algunas veces aparecen cristales de color pardo rojizo y transparentes, que se tallan en forma de piedra preciosa; tienen interés sólo para coleccionistas.
  • Posibles confusiones: Puede confundirse con el diamante pardo, el circón pardo o la esfena. La principal diferencia es su gran peso específico (6,95); del diamante se diferencia por su refracción doble; del circón, por las típicas líneas de absorción y de la esfena, por la ausencia de dicroísmo o por su mayor fragilidad.
Propiedades curativas y espirituales

Simboliza la espiritualidad.
Es recomendable para el tratamiento de muchas afecciones y dolencias gástricas.
Se dice de esta piedra que es fuente de inspiración para los escritores y artistas en general.
Disipa el dolor, el miedo, la pesadumbre y la pasión melancólica.
Aumenta la voluntad de amar y hace renacer la atracción romántica.
Regula el sistema endocrino.
Indicada para aquellos que continuamente se reprochan los actos pasados y piden disculpas.
Abre y fortalece los chakras del corazón, del tercer ojo y del plexo solar.
Afinidad con los signos de aries, géminis, leo, libra, capricornio, sagitario y acuario.

Celestina.  



Etimología: Del latín caelestis = celeste.

Propiedades físicas
  • Sulfato de estroncio.
  • Dureza: De 3 a 3,5.
  • Brillo: Nacarado, vítreo.
  • Color: Blanco, azul, amarillo, incoloro, rojo.
  • Transparencia: Transparente, translúcida.
  • Exfoliación: Excelente.
  • Fractura: Concoidea, astillosa.
  • Sistema cristalino: Ortorrómbico.
  • Morfología: Cristales en forma de prismas y tablillas.
  • Génesis: Yacimientos hidrotermales y rocas sedimentarias.
  • Paragénesis: Aparece junto a la calcita, el aragonito y el azufre.
  • Yacimientos: Polonia, Gran Bretaña, Alemania, Libia, Madagscar, Italia, México, España, etc.
  • Usos: Como mena de estroncio, muy raramente como piedra semipreciosa.

Propiedades curativas y espirituales

Está especialmente indicada para los que necesitan la opinión de los demás porque no confían en su propio juicio.
Es una piedra que confiere seguridad en uno mismo y aporta firmeza de carácter.
Es adecuada para los que se sienten dominados por los demás.
Recomendable para las personas tímidas y apocadas.
Es muy eficaz en tratamientos para paliar el dolor de lumbago, articulaciones y músculos.
Abre y fortalece los chakras del ombligo, garganta, corazón.
Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario y piscis.

Cerusita. 

Etimología: Del latín cerussa = blanco de plomo.
  

Propiedades físicas 
  • Carbonato de plomo.
  • Dureza: De 3 a 3,5.
  • Color: Amarillo, pardo, gris, negro, incoloro.
  • Fractura: Concoidea, desigual.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Brillo: Diamantino.
  • Sistema cristalino: Ortorrómbico.
  • Morfología: Cristales en forma de bipirámides, tablillas, agujas y maclas.
  • Génesis: Rocas secundarias.

Propiedades curativas y espirituales 

Recomendable para la buena circulación de la sangre y para el tratamiento de las varices, el dolor de oído y la otitis.
La cerusita está indicada para el tratamiento de las afecciones de hígado, las inflamaciones y los problemas de las vías biliares.
Es la llamada piedra de la aceptación y de la cooperación.
Es adecuada para el tratamiento de afecciones de huesos, de columna y de riñones.
Abre el chakra del corazón.
Afinidad con los signos de acuario, capricornio, libra, aries, géminis, leo y sagitario.

Cianita.

Etimología: Del griego kyanos = azul.


Propiedades físicas
  • Silicato de aluminio.
  • También llamada distena.
  • Dureza: A través de su superficie es de 6 a 7.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Fractura: concoidea.
  • Brillo: Nacarado, vítreo.
  • Transparencia: Translúcida, transparente.
  • Sistema cristalino: Triclínico.
  • Morfología: Cristales en tablillas, prismas y maclas.
  • Génesis: Rocas pegmatitas y metamórficas.
  • Yacimientos: Suiza, India, Birmania, Dénia (Valencia), Brasil, E.E.U.U..

Propiedades curativas y espirituales

Especialmente indicada para personas que sufren de mareos y vértigos. También es eficaz para aliviar los dolores producidos por afecciones reumáticas.
Se dice de la cianita que protege y da suerte a los enamorados en sus relaciones y conquistas.
Sus colores azules, verdosos y amarillentos son magníficos para meditar.
Abre y fortalece los chakras del ombligo y del plexo solar.
Afinidad con los signos de piscis, capricornio, libra, escorpio. virgo y géminis.

Cinabrio.

Etimología: Del griego kinnábari = bermellón.


Propiedades físicas
  • También llamado cinabarita.
  • Color: Rojo, pardo, rojizo.
  • Dureza: de 2 a 2,5.
  • Transparencia: Translúcido.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Brillo: Diamantino, metálico.
  • Sistema cristalino: Hexagonal.
  • Fractura: Astillosa.
  • Yacimientos: Abundantes. Alemania, Italia, España (Almadén, Picos de Europa), Antigua Yugoslavia, Checoslovaquia, Antigua Unión Soviética, E.E.U.U., China.
  • Paragénesis: Los cristales son muy escasos. Aparece en grandes masas, habitualmente con mercurio nativo adherido al mineral.

Propiedades curativas y espirituales 

El cinabrio es una de las piedras más benéficas en el tratamiento de todo tipo de dolores. Hay que aplicar el mineral a la zona dolorida y dejarlo actuar por espacio de una hora o más, según el caso.
Se ha utilizado desde la antigüedad para conseguir equilibrar los pensamientos, canalizarlos, ordenarlos y armonizarlos con el cuerpo físico.
Abre los chakras base y de la corona.
Afinidad con los signos de aries, tauro, cáncer, leo, acuario y sagitario.

Circón.

Etimología:
Del árabe zarquín = minio.


Propiedades físicas

  • Color: Pardo, rojo, amarillo, verde, azul, incoloro.
  • Dureza: de 6,5 a 7,5.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Brillo: Diamantino, graso.
  • Sistema cristalino: Tetragonal.
  • Morfología: Normalmente se presenta en combinaciones de prisma tetragonal y bipirámide tetragonal, y, en ocasiones, de dos prismas de diferente orden y bipirámide tetragonal.
Aparece en forma de cristales columnares cortos, implantados o granos rodados. Son cristales bien conformados, con brillo de vítreo a graso. En los cristales transparentes pueden verse las aristas dobles debido a la alta birrefringencia de este mineral.
  • Posibles confusiones: Puede confundirse, por la semejanza del hábito, con la casiterita , la escapolita y la idocrasa. La casiterita es abundante en maclas y estrías verticales y también se distingue por su elevada densidad; la escapolita aparece en cristales alargados de aspecto fibroso.
  • Yacimientos: Alemania, Noruega, Rusia, Sri Lanka, Australia y Brasil.
  • Usos: Como fuente de circonio y como gema.

Propiedades curativas y espirituales

El circón está indicado para la meditación. Armoniza perfectamente la materia y el espíritu.
Es el símbolo de la lealtad. Tiene una utilidad importante en el desarrollo de las actividades mentales. Incita a la prudencia y a la sabiduría; desarrolla la habilidad en asuntos de negocios. Combate el insomnio. Es adecuado para el tratamiento de afecciones del corazón.
Abre los chakras de la corona y garganta.
Afinidad con los signos de géminis, cáncer, virgo, escorpio, sagitario, capricornio y acuario.

Cloritas (grupo de minerales).

Etimología: Del griego chlorós = verde.



Propiedades físicas
  • Silicato de hierro y magnesio.
  • Dureza: De 2 a 2,5.
  • Brillo: Nacarado, vítreo.
  • Color: Verde oscuro, verde, pardo rojizo, blanco, violeta.
  • Exfoliación: Excelente.
  • Fractura: Concoidea.
  • Transparencia: Transparente a translúcida.
  • Sistema cristalino: Monoclínico.
  • Morfología: Cristales tubulares.
  • Génesis: Rocas metamórficas, magmáticas, sedimentarias y yacimientos hidrotermales.
  • Paragénesis: Aparece junto al rutilo, la calcita y el cuarzo.
  • Yacimientos: Abundantes como mineral formador de rocas.

Propiedades curativas y espirituales

Propicia la tolerancia y los sentimientos amorosos.
Es recomendable para personas con relaciones difíciles o con problemas de pareja que deseen mejorar su relación.
Se dice de esta piedra que retrasa el envejecimiento.
Está especialmente indicada para el tratamiento de afecciones del sistema respiratorio.
Incrementa la personalidad y ayuda a que afloren virtudes como la ternura, la dulzura y el cariño.
Abre y fortalece el chakra del corazón.
Afinidad con los signos de capricornio, aries, tauro, géminis, libra, sagitario y acuario.

  
Crisoprasa.

Etimología: Del griego chrysós = oro y práson = puerro.




Propiedades físicas
  • Variedad de la calcedonia.
  • Color: Verde esmeralda, verde manzana.
  • Transparencia: De translúcida a opaca.
  • Génesis: Costras de alteración de las rocas ultrabásicas.
  • Paragénesis: Garnierita, serpentina, ópalo.
Las propiedades físicas y ópticas son las mismas que las de la calcedonia.


Propiedades curativas y espirituales

Es la piedra de la esperanza.
En la antigüedad se regalaban piedras de crisoprasa a las personas con problemas morales, sentimentales e incluso físicos que habían perdido toda la esperanza y la fe en su resolución.
Abre los chakras base y del plexo solar.
Afinidad con los signos de tauro, cáncer, virgo y escorpio.

Cuarzo.

Etimología: Del alemán quarz.



Propiedades físicas
  • Dureza: 7.
  • Raya: Blanca.
  • Color: Blanco, gris, pardo, negro, violeta, verde, azulado, amarillo, rosa.
  •  Transparencia: Transparente, translúcido, no transparente.
  • Brillo: Vítreo, graso.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Fractura: Concoidea, astillosa.
  • Sistema cristalino: Hexagonal (por debajo de 573º C).
  • Morfología: Cristales prismáticos bipiramidales, psudocúbicos, maclas frecuentes.
Entramos en el grupo mineral más amplio e importante de cuantos existen, cuyas variedades son:

Cristal de roca.

Etimología: Del griego krystallos = hielo.



Propiedades físicas
  • Cuarzo puro. 
  • Transparente y con brillo vítreo.
  • Dureza: 7.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Fractura: Concoidea.
  • Sistema cristalino: Hexagonal.
  • Morfología: Cristales bipiramidales, frecuentes maclas, grupos agregados. Prismas rematados por dos romboedros (positivo y negativo), frecuentemente de igual desarrollo, destrógiros o levógiros según el desarrollo del trapezoedro trigonal y de la bipirámide. Las caras del prisma están estriadas horizontalmente y tienen un brillo vítreo o graso. Puede presentar inclusiones aciculares de rutilo o inclusiones dendríticas, así como cristales de turmalina, láminas de mica y fibras de asbesto. Hay desde cristales de pequeño tamaño hasta bloques de varias toneladas.
  • Posibles confusiones: Puede confundirse con la fenaquita, el berilo, el topacio y apatito. Para diferenciarlos se tendrá en cuenta que la fenaquita tiene muchas más caras que el cuarzo, que los berilos están rematados con pinacoides y no tienen estrías y que el topacio presenta una exfoliación basal perfecta.

Propiedades curativas y espirituales

Es el mejor limpiador y neutralizador de las energías negativas. Es nuestro mejor amigo y aliado a la hora de la meditación, así como para la curación de todas las enfermedades.
El cristal de roca nos ayuda a pensar positivamente. Poseedor de un amplio campo magnético, este mineral refuerza nuestro campo energético.
Es un magnífico equilibrador de todas nuestras facultades.
Absorbe todas las energías negativas y las radiaciones nocivas (televisión, ordenador, etc.).
Si disponemos de una drusa, o grupo de cristales, podemos recargar con ella todas nuestras piedras, ya que almacena una gran cantidad de energía positiva que transmite a las otras.
Colocada en una estantería de casa crea un ambiente sano, limpio y lleno de energía postiva, que contribuye a la relajación y a la paz interior.
Cualquier talla es válida para estas aplicaciones, si bien la pirámide y la esfera son, por su forma de irradiar energía, muy interesantes. Coloque una esfera en su despacho y no tardará en sentir como además de la absorción de energías negativas, incrementa su capacidad creativa y de inspiración en todo aquello que se proponga.
El cristal de roca es un mineral extraordinario que, por toda la energía que encierra en su interior, refleja la esencia del universo, es un principio básico de la electrónica (su pieroelectricidad y piezoelectricidad).
Abre los chakras de la cabeza, del ombligo y de la garganta.
Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario, piscis.


Cuarzo amatista.

Etimología: Del griego améthystos = usado contra la embriaguez.



Propiedades físicas
  • Las mismas propiedades que el citrino y que todos los cuarzos.
  • Color: Lila, morado.
  • Transparencia: De transparente a translúcido. 
  • Génesis: Yacimientos magmáticos e hidrotermales.  

Propiedades curativas y espirituales

Son sobradamente conocidas las geodas de amatista, de una belleza singular y regeneradoras superiores de energía.
Se le atribuye el poder de evitar la embriaguez, de ahí su nombre.
Dice el médico árabe Kindy que la amatista purifica y limpia el cuerpo y la mente.
Favorece la comprensión y la persuasión. Asimismo, la amatista es una piedra que consuela en el dolor y proporciona alivio en los momentos de angustia.
Tiene vibraciones sedantes. Equilibra el cuerpo cuando hay alteraciones del sueño. Potencia las glándulas endocrinas y el sistema nervioso. Está indicada para el tratamiento de la artritis.
En América es considerada una piedra que atrae la buena suerte en general. Aporta paz y equilibrio. Estimula la inteligencia. Ayuda en el tratamiento de la diabetes.
Desarrolla la comprensión y nos capacita para afrontar los problemas que nos acucian.
Simboliza el equilibrio y la pureza, la serenidad y la modestia.
Es una de las piedras más interesantes para meditar.
Muy indicada en los estados depresivos.
Se dice de la amatista que tiene el poder de influir en los ambientes crispados por la discordia y hacerlos agradables y sinceros.
Se dice que esta piedra crea armonía. Es una de las gemas más interesantes de todo el amplio abanico de minerales que existen, así pues, no debería faltar una amatista en nuestra casa.
Está indicada para el tratamiento del asma y de los trastornos cardiacos.
Abre los chakras de la corona, base y del ombligo.
Afinidad con los signos de aries, cáncer, leo, virgo, capricornio, acuario, piscis y libra.

Cuarzo citrino.

Etimología: Del latín citrinus, por su color amarillo limón.



Propiedades físicas
  • Las propiedades ópticas, químicas y físicas son equivalentes a las del cristal de roca.
  • Color: De amarillo claro a amarillo dorado y marrón rojizo.
  • Génesis: Rocas pegmatitas y en yacimientos hidrotermales.
  • Paragénesis: Ortosa, moscovita.
  • Yacimientos: Brasil, E.E.U.U., España, Antigua Rusia, Madagascar, etc.
  • Usos: Piedra semipreciosa.

Propiedades curativas y espirituales

El cuarzo citrino promueve la tranquilidad y la estabilidad. Estimula la regeneración de tejidos. Es eficaz en el tratamiento intestinales. Incrementa la actividad del hígado y sistema muscular.
Actúa sobre el páncreas. Alivia las dificultades respiratorias.
Estimula la creatividad.
Indicado en caso de depresión, complejos, manías y fobias.
Abre el chakra de la garganta.
Afinidad con los signos de géminis, cáncer, leo, escorpio y sagitario.

Cuarzo rosa.

Etimología: Del latín rosa por su coloración.




Propiedades físicas
Tiene las mismas propiedades físicas y ópticas que el cuarzo cristal de roca.

Propiedades curativas y espirituales

Nos encontramos ante el mineral más relajante. Un fragmento de cuarzo rosa nos proporcionará un bienestar y felicidad física y emocional tan grande que, una vez familiarizados con él, no podremos estar sin su contacto y compañía.
Cura la angustia emocional. Abre el corazón al amor y al afecto.
Nos ayuda a expresar los sentimientos con calma. Predispone a la sensibilidad y a la belleza. Confiere seguridad en uno mismo.
Fortalece el carácter.
Por sus magníficas propiedades relajantes, está indicado en las enfermedades nerviosas.
Las personas maltratadas y faltas de cariño encontrarán en el cuarzo rosa un aliado que les ayudará a descargar sus males y del que recibirán sus buenas vibraciones.
Abre y fortalece los chakras del corazón y de la cabeza.
Afinidad con los signos de tauro, géminis, cáncer y leo.

Cuarzo rutilado.

Etimología: Del latín rutilo, rubio de oro.



Propiedades físicas

Es una variedad del cuarzo, normalmente transparente, más o menos ahumado y con inclusiones de rutilo.
  • Dureza: De 6 a 6,5.
  • Color: Pardo rojizo, amarillo, pardo negruzco, rojo y negro (variedad nigrina).
  • Brillo:  Graso, adamantino, semimétalico.
  • Fractura: Concoidea.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Transparencia: De translúcido a opaco.
  • Sistema cristalino: Tetragonal.
  • Morfología: Cristales fibrosos, tablillas.
Como inclusión, aparece en fibras y haces de "cola de caballo"; por ello se le aplica el nombre de "cabello de Venus".

Propiedades curativas y espirituales

El cuarzo rutilado está indicado para las personas que carecen de decisión y entusiasmo.
Es la llamada piedra de la creatividad, adecuada por lo tanto para artistas, diseñadores, escritores, etc.
Se utilizaba en la antigüedad para curar quemaduras y heridas en general.
Si sujetamos con la mano derecha un cristal rutilado y acariciamos con el dedo pulgar una de sus facetas naturales durante unos minutos, notaremos una sensación de bienestar y relajación. También es muy apreciado como ayuda a la meditación.
Indicado para la artrosis, pues consigue mitigar los dolores.
Abre los chakras de la corona, del tercer ojo y de la garganta.
Afinidad con los signos de tauro, géminis, cáncer, virgo, escorpio, capricornio, piscis y libra.

Cuarzo turmalinado.

Etimología: Del francés tourmaline, de igual significado.



Propiedades físicas 

Es similar al cuarzo transparente pero con inclusiones de turmalina negra (chorlo).
  • Dureza: De 7 a 7,5.
  • Color: Se puede encontrar todos los tonos, desde colores pastel a oscuros e incluso, con uno o más colores apareciendo en la misma piedra.
  • Brillo: Vítreo.
  • Fractura: Concoidea, desigual.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Transparencia: En la variedad chorlo, opaca.
  • Forma de los cristales: Prismáticos, con las caras del prisma estriadas.
  • Sistema cristalino: Romboédrico.

Propiedades curativas y espirituales

La característica más importante del cuarzo turmalinado es su capacidad para desviar las energías negativas; es decir, no las absorbe, sino que las rechaza.
Neutraliza los estados de ansiedad, nerviosismo y depresión.
Símbolo de la constancia y de la fidelidad. Proporciona equilibrio emocional. Contribuye al desarrollo de la paciencia y de la armonía.
Está indicado para el tratamiento de afecciones de hígado y de intestino, así como para aliviar los dolores de muelas y de dientes.
Al igual que los cristales de cuarzo, tiene la propiedad de absorber las radiaciones de los televisores, de los ordenadores y otros aparatos.
Se coloca un cuarzo turmalinado sobre el aparato, y se limpia de vez en cuando, como ya hemos indicado en la primera parte de este libro.
Abre y fortalece los chakras del tercer ojo, base y del plexo solar.
Afinidad con los signos de cáncer, leo, virgo, sagitario y acuario.

-D-

Diamante.

Etimología: Del griego adámas, adámantos = invencible.



Propiedades físicas
  • Dureza: 10.
  • Color: Incoloro, todos los colores, incluído el negro.
  • Fractura: Astillosa, concoidea, frágil.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Brillo: Diamantino.
  • Transparencia: De transparente a opaco.
  • Sistema cristalino: Cúbico.
  • Estructura cristalina: Los átomos de carbono se distribuyen en coordinación tetraédrica; cada átomo se une a los cuatro vecinos mediante enlaces covalentes muy fuertes.
  • Morfología: Las formas más corrientes son el octaedro, el rombododecaedro y el hexaquisoctaedro. También se da la combinación de octaedro, el rombododecaedro y la macla bigeminada de la espinela formada por dos octaedros (maclé). Con menos frecuencia aparecen las formas de cubo y de tetraedro.
Posee un típico brillo resinoso adamantino, que no deja ver el verdadero brillo hasta ser tallado o exfoliado.
Con frecuencia las caras y aristas aparecen romas y estriadas, dando lugar a lo que se ha denominado aspecto de "piel de cebolla".
Los cristales octaédricos acostumbran a poseer caras muy brillantes o marcas triangulares denominadas trígonos, cuyos vértices apuntan hacia las aristas de las caras del cristal.
El diamante es carbono puro. Algunas veces hay trazas de nitrógeno, y esta es la causa del color amarillento de algunos diamantes.
  • Génesis: Rocas magmáticas, meteóricas, depósitos aluviales, antiguas rocas volcánicas y en las chimeneas volcánicas denominadas pipes.
  • Yacimientos: Los principales productores de diamantes para joyería son: Sudáfrica, la antigua Unión Soviética y Namibia y para usos industriales, Zaire y Sudáfrica.
Variedades:

Gema: Cristales muy transparentes, prácticamente exentos de imperfecciones. Incluye los colores: Blanco, amarillo, marrón y otros de fantasía.
Boart: Abarca todos aquellos cuya baja calidad impide incluirlos en la variedad gema. La mayor parte de este material es microcristalino, lo que le confiere la máxima dureza.
Cuando no está maclado se tritura para obtener polvo de diamante, que se utiliza como abrasivo en numerosas industrias, entre ellas la de la talla del diamante.
Carbonado: Se trata de la variedad industrial de mayor calidad. Generalmente es opaco y de color gris o negro. No presenta exfoliación, ya que su estructura es microcristalina. Se utiliza en sierras, taladros, brocas, etc.

Las inclusiones que pueden presentar los diamantes se clasifican en:
  • Protogenéticas: Son aquellas inclusiones formadas antes del crecimiento del cristal que las engloba.
  • Singenéticas: Son aquellas inclusiones formadas antes del crecimiento del cristal que las engloba. La mayoría de las inclusiones observadas en los diamantes pueden considerarse singenéticas. Las más frecuentes son: sulfuros de hierro: grafito, pirrotina (son los llamados vulgarmente carbones); olivino: suele ser incoloro o ligeramente grisáceo; granate piropo; espinela crómica; diópsido crómico; esteatita crómica.
  • Epigenéticas: Son las formadas después del crecimiento del cristal que las contiene: grafito en escamas e incrustaciones; pirrotina, hematites y óxidos ferrosos.
  • Yacimientos: Se encuentran diamantes en yacimientos primarios y secundarios. Los yacimientos primarios son aquellos en los que la piedra preciosa se encuentra en su primera localización (la de su formación), junto a la roca original. Los yacimientos secundarios son aquellos en los que la piedra preciosa ha sido transportada a un segundo lugar, por ejemplo, los depósitos aluviales.
Los diamante se encuentran distribuidos por todo el mundo, pero cuando hablamos de yacimientos nos referimos a tres únicas zonas de producción: la India hasta principios del siglo XVIII, Brasil hacia el 1720 y Sudáfrica.

En Brasil, las principales minas son Minas Gerais y Bahía. La mayor parte de las piedras son de pequeño tamaño pero de buena calidad. En Sudáfrica los yacimientos fueron descubiertos en 1867 y actualmente son los de mayor producción mundial.
Existen dos tipos de yacimiento:
Minas en regiones secas: Son chimeneas verticales que atraviesan varias capas o estratos de rocas y alcanzan grandes profundidades en la corteza terrestre. Estas chimeneas están rellenas de un material rocoso de color oscuro azulado conocido como tierra azul.
Conforme se acerca a la superficie, el color de esta tierra azul pasa a ser amarillo por acción de los agentes atmosféricos (estado de oxidación de la tierra azul) y entonces recibe el nombre de tierra amarilla.

Estas chimeneas, denominadas chimeneas volcánicas o pipes, tienen una sección transversal elíptica o circular y un diámetro que varía entre los 100 y 800 m.
Estas chimeneas contienen una roca ígnea compuesta parcialmente de hierro que se ha bautizado con el nombre de kimberlita.

Los yacimientos más importantes están en la India; América del Sur: Brasil, Guayana, Surinam (ex Guayana Holandesa, Guayana Francesa), Venezuela; África: Sudáfrica (Kimberley, Premier, Finsch), Zaire, Angola, Sierra Leona, Costa de Marfil, plataforma Marina del río Orange; antigua Unión Soviética: Montes Urales, Siberia (Región de Yakutia); Australia y Tasmania; Indonesia y Malasia: Borneo, Sumatra y China.

Propiedades curativas y espirituales

Simboliza la búsqueda de la perfección, el triunfo de la voluntad y de la rectitud y la firmeza de carácter.

Espiritualmente, el diamante tiene efectos que abarcan todo el cuerpo energético. Equilibra las cualidades personales y participa como guía espiritual.
Su energía eleva toda la energía física a un nivel superior.
Combinado con otras gemas intensifica y amplifica el poder curativo de éstas.
Es eficaz en el tratamiento de la epilepsia, la diabetes, la menopausia y la psoriasis.
Tiene la propiedad de alegrar el espíritu. Es por tanto, adecuada para personas tímidas, apocadas e introvertidas.

Abre y fortalece los chakras base, del ombligo y del plexo solar.
Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario y piscis.



-E-

Esfalerita.

Etimología: Del griego sphalerós = vacilante.



Propiedades físicas
  • Dureza: De 3,4 a 4.
  • Color: Amarillo, verdoso, naranja, incoloro.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Fractura: Frágil, desigual.
  • Transparencia: Translúcida, transparente.
  • Sistema cristalino: Cúbico.
  • Morfología: Cristales tetraedros, dodecaedros y maclas.
  • Brillo: Vítreo.
  • Génesis: Yacimientos hidrotermales, magmáticos y sedimentarios.

Propiedades curativas y espirituales

Está indicada para personas que sufren de calambres y espasmos en manos y piernas.
Se dice de esta piedra que atrae el éxito y la fama. Es adecuada para artistas, ejecutivos y en general, para todo aquel que busque una excelente imagen pública.
Favorece la digestión; imprescindible para los que sufren de digestiones lentas y gases intestinales acompañados de dolores.
Abre el chakra del corazón.
Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer y virgo.

Esfena.

Etimología: Del griego sphén, cuña.



Propiedades físicas
  • Silicato de calcio y titanio.
  • También llamada titanita.
  • Dureza: De 5 a 5,5.
  • Color: Pardo, amarillo, verdoso, negro, amarillo, blanco.
  • Fractura: Concoidea, imperfecta.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Transparencia: De transparente a translúcido.
  • Sistema cristalino: Monoclínico.
  • Morfología: Cristales en prismas, tablas y maclas.
  • Génesis: Rocas magmáticas, metamórficas y yacimientos hidrotermales.

Propiedades curativas y espirituales

Es una piedra indicada para las personas con espíritu viajero.
Asimismo, es adecuada para el tratamiento de la fatiga muscular y los dolores reumáticos, especialmente en las piernas.
Inspira virtud y altos ideales.
Abre el chakra de la garganta.
Afinidad con los signos de escorpio, piscis y virgo.

Esmeralda.

Etimología: Del latín smaragdus.



Propiedades físicas
  • Silicato de aluminio y berilo.
  • Dureza: De 7,5 a 8.
  • Brillo: Mate, vítreo.
  • Exfoliación: Imperfecta.
  • Fractura: Concoidea, desigual.
  • Transparencia: Translúcida, transparente.
  • Sistema cristalino: Hexagonal.
  • Morfología: Cristales prismáticos.
  • Génesis: Pegmatitas y rocas metamórficas.
  • Paragénesis: La encontramos asociada a la ortosa, la casiterita, el cuarzo, la turmalina, etc.
 
Propiedades curativas y espirituales

La esmeralda simboliza la abundancia.
Buen equilibrador emocional y purificador del espíritu. Actúa como estabilizador y tranquilizante interno.
Produce un efecto calmante y tranquilizante muy benéfico cuando los problemas nos acucian y dominan, ya que crea a su alrededor una energía de cooperación de buena voluntad. Muy indicada para meditar. Desde antiguo se le atribuye la capacidad de neutralizar los venenos.
Se utiliza para abrir el tercer ojo.

Es adecuada para los que sufren de miedos y angustias; también en los momentos de tristeza, incluso cuando no existe motivo aparente.
Ayuda a superar los estados de ansiedad.
Es útil también para el tratamiento de las siguientes dolencias: acedía, colitis, exceso de bilis, problemas de estómago en general, trastornos renales, problemas oculares, del corazón, del sistema nervioso y del páncreas.

Sus vibraciones nunca pueden ser nocivas o negativas para nadie.
Se dice de la esmeralda que acrecienta el juicio y ayuda a las personas a labrarse una personalidad fuerte y firme.
Tiene la capacidad de aumentar y potenciar la inteligencia y la memoria.
Está considerada como una piedra portadora de buena suerte en general.
Abre y fortalece los chakras del ombligo y de la corona.
Afinidad con los signos de escorpio, sagitario, capricornio, acuario y libra.


Esteatita.

Etimología: Del griego stéar, stéatos = sebo, grasa.



Propiedades físicas
  • También llamada talco.
  • Dureza: 1.
  • Transparencia: Translúcido.
  • Color: Blanco, pardo, amarillento, verde.
  • Brillo: Nacarado, graso.
  • Exfoliación: Perfecta.
  • Sistema cristalino: Monoclínico.
  • Morfología: Cristales tabulares.


    Propiedades curativas y espirituales

    Se dice de la esteatita que atrae el éxito, el amor y la constancia.
    Sube el ánimo, aunque no es recomendable para personas nerviosas.
    Se la conoce como piedra de los comerciantes, ya que les da suerte en sus negocios y lugares de trabajo.
    Es apropiada para las personas que sufren de lesiones de columna, de vértebras y del esqueleto en general.
    Fortalece el sistema inmunológico, así como el cuello, las mandíbulas y los dientes.
    Abre el chakra de la garganta.
    Afinidad con los signos de aries, géminis, leo, libra y sagitario.

    -F-

    Fluorita.

    Etimología: Del latín fluere = fluir.



    Propiedades físicas
    • Corresponde a la familia de los halogenuros.
    • Dureza: 4.
    • Color: Violeta, verde, amarillo, blanco, rojizo, azulado.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Fractura: Lisa.
    • Transparencia: Translúcido, transparente.
    • Brillo: Vítreo.
    • Sistema cristalino: Cúbico.
    • Morfología: Cristales en cubos, maclas, octaedros, dodecaedros. Los cristales tienen un brillo vítreo y la superficie irregular. Los octaedros obtenidos por exfoliación tienen un brillo perlado característico y los planos de las caras muy perfectos.
    Los rasgos más típicos de este mineral son la macla de dos cubos y la marcada coloración zonal.
    • Génesis: Rocas de origen hidrotermal, sedimentarias y neumatólicas.
    • Paragénesis: Junto a la casiterita, la blenda, la galena, la dolomita, la barita, la turmalina, etc.
    • Posibles confusiones: Puede confundirse con octaedros de espinela y muy raramente, con octaedros de diamante. Sin embargo, la baja dureza, la coloración zonal y menor brillo en las caras de exfoliación hacen que sea fácil distinguirla de estos minerales.
    • Yacimientos: Alemania, Suiza, Bohemia, Gran Bretaña y Noruega.
    • Usos: Metalurgia, química, óptica, industria del vidrio y decoración.

    Propiedades curativas y espirituales

    La fluorita beneficia a los que sufren de estrés por sus propiedades relajantes y sedantes. Por este motivo, y por sus colores, es muy utilizada para meditar. Llevar una fluorita nos aportará bienestar emocional y nos mantendrá un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo.
    Está indicada para el tratamiento de las afecciones del cerebro, tanto físicas como psíquicas.
    Se dice que proporciona claridad mental, concentración y serenidad.
    Favorece la apretura del tercer ojo.
    Abre el chakra del plexo solar.
    Afinidad con los signos de tauro, cáncer, virgo, capricornio y acuario.


    -G-

    Galena.

    Etimología:  Del latín galena.



    Propiedades físicas
    • Sulfato de plomo.
    • Dureza: De 2,5 a 3.
    • Color: Gris plomo.
    • Fractura: Astillosa.
    • Exfoliación: Buena.
    • Brillo: Muy fuerte cuando se parte, metálico. 
    • Transparencia: Opaca.
    • Sistema cristalino: Cúbico.
    • Morfología: Cristales en octaedros, hexaedros y maclas.
    • Génesis: Yacimientos hidrotermales y sedimentarios.
    • Paragénesis: Aparece junto a la blenda, la barita, la calcita, la pirita, la fluorita, el cuarzo, etc. Principal mena de plomo, de ella también se obtiene la plata.

    Propiedades curativas y espirituales

    La galena está indicada para las personas que sufren de pérdida de memoria y de amnesia. Muy utilizada por estudiantes y oradores.
    Debido a su gran capacidad de exfoliación, es conveniente llevarla en una pequeña bolsita.
    Recomendable para el tratamiento de afecciones de reúma, artrosis y dolores en las articulaciones.
    Simboliza el peso de la razón.
    Abre el chakra del tercer ojo.
    Afinidad con los signos de escorpio, piscis y libra.
     

    Granates (grupo de minerales)

    Etimología: Del occitano antiguo o del catalán granat.



    Propiedades físicas
    • Silicato.
    • Dureza: De 6,5 a 7,6.
    • Transparencia: De opaco a translúcido. La transparencia completa aparece tras ser tallado.
    • Color: Verde esmeralda, verde claro, pardo, pardo rojizo, marrón amarillo, rojo, blanco, rosa, incoloro.
    • Exfoliación: Muy imperfecta.
    • Brillo: Graso, vítreo.
    • Sistema cristalino:Cúbico.
    • Morfología: Cristales rombododecaedros, hexaoctaedros. Los cristales se presentan bien conformados y de tamaño medio, con coloraciones uniformes y brillo vítreo o céreo según la superficie externa. Puede presentar caras de crecimiento.
    • Génesis: Rocas magmáticas, metamórficas, aluviones. 
    • Paragénesis: Aparece junto a cloritas, feldespatos, cuarzos, etc.
    • Yacimientos: Urales (antigua Unión Soviética), Italia, E.E.U.U., Sri Lanka, Brasil y Tanzania.
    • Usos: Abrasivos, instrumentos de corte, pulido y perforación. Como piedra preciosa, en joyería.
    • Posibles confusiones: Solamente puede confundirse con el diamante y la espinela. El diamante puede aparecer en forma rombododecaédrica, pero su lustre diamantino resinoso, las caras romas, los trígonos, etc., lo hacen inconfundible. La espinela tiene colores muy distintos y muy raramente cristaliza en rombododecaedros o trapezoedros.La confusión puede existir entre las diferentes variedades del granate, que se identifican entre sí por el color.

    Propiedades curativas y espirituales

    El granate se utiliza mucho en meditación. Fortalece la energía creativa. Está muy indicado para la depresión y los estados de melancolía y tristeza.
    Hermes Trimegisto decía que esta piedra ayudaba en los partos.
    Símbolo de la amistad sincera. Los granates inducen a la acción y a la creatividad, retrasan el envejecimiento y regeneran los tejidos y la piel.
    Es útil en caso de mala circulación o de anemia; también se recomienda para el tratamiento de inflamaciones de la piel, granos, etc.
    Se utiliza desde muy antiguo para curar afecciones de hígado, huesos, pulmones e intestinos.
    Abre el chakra base.
    Afinidad con los signos de sagitario, capricornio, acuario y piscis.

    -H-

    Hematites.
      

    Etimología: Del griego haimatites = de sangre.



    Propiedades físicas
    • Óxido de hierro.
    • Dureza: 6,5.
    • Color: Gris-negro, negro, pardo rojizo.
    • Brillo: Metálico.
    • Transparencia: Translúcido a opaco.
    • Exfoliación: Carece de ella.
    • Fractura: Concoidea.
    • Sistema cristalino: Romboédrico.
    • Morfología: Combinaciones de romboedros con bipirámides; muy frecuentemente, en tablas agrupadas formando rosetas (rosas de hierro), y también en forma masiva, reniforme y fibrosa.
    Los cristales son aplanados y con estrías, que denotan su simetría en los pinacoides; brillo de metálico a mate. Los cristales tienen forma de escamas, romboedros, tablillas y maclas.
    • Génesis: Rocas magmáticas, metamórficas, sedimentarias e hidropirita y el cuarzo.
    • Posibles confusiones: Puede confundirse con el cinabrio, la cuprita y sistema distinto y además son minerales empleados en joyería.
    • Yacimientos: Suiza, Brasil, Noruega, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Australia, etc.
    • Usos: Importante mena de hierro, polvos abrasivos y colorantes. El hematites compacto se utiliza como piedra ornamental.

    Propiedades curativas y espirituales

    Decía Plinio que el hematites curaba el mal de ojo y añadía que es útil para ganar procesos legales.
    Activa la circulación de la sangre y estimula la absorción de oxígeno. Está indicado en el tratamiento de las enfermedades de la sangre y del sistema digestivo, así como de tumores, leucemia, enfermedades del corazón y de la médula ósea.



    -J-

    Jacinto de Compostela.

    Etimología: Del latín hyacinthus.



    Propiedades físicas
    • Cuarzo bitermado natural.
    • Dureza: 7.
    • Color: De rojo ladrillo a marrón oscuro.
    • Exfoliación: Imperfecta.
    • Fractura: Concoidea.
    • Transparencia: Opaco.
    • Sistema cristalino: Hexagonal.
    • Morfología: Cristales en forma de prismas hexagonales y bipirámide.
    • Paragénesis: Aparece junto a los yesos del triásico.

    Propiedades curativas y espirituales

    El jacinto está indicado para personas que sufren de insomnio, ya que ejerce una eficaz acción relajante.
    En la antigua Roma se llevaba como amuleto para atraer la buena suerte y la riqueza material.
    Se recomienda a los que sufren enfermedades del corazón y de los pulmones.
    Decía Jean de la Taille que torna amable y querido a quien lo lleva.
    Está específicamente indicado para las personas envidiadas u odiadas por otras, ya que evita malas vibraciones e influencias negativas.
    Piedra recomendable para personas que tienen problemas con el ser amado. Es conocida como la piedra de la reconciliación.
    Abre el chakra de la garganta.
    Afinidad con los signos de capricornio, piscis, libra y virgo.


    Jade.

    Etimología: Del castellano piedra de la ijada.



    Propiedades físicas
    • Silicato de sodio y aluminio.
    • Dureza: 6,5.
    • Color: Verde, gris, azul, violeta, amarillo, pardo.
    • Exfoliación: Buena.
    • Fractura: Desigual.
    • Brillo: Graso, vítreo.
    • Sistema cristalino: Monoclínico.
    • Morfología: Aparece en forma de masas y agregados granulares y fibrosos.

    Propiedades curativas y espirituales

    El jade es la piedra de los sentimientos y de las emociones.
    Es el símbolo de la suerte en los negocios. Desde muy antiguo se ha utilizado como amuleto para atraer la buena suerte en los juegos de azar.
    Simboliza asimismo modestia, caridad, justicia, valor y sabiduría.
    Está indicado para el tratamiento de las afecciones oculares, los problemas de vesícula, el dolor de riñones y los trastornos en el tracto urinario.
    Indicado para combatir las afecciones de huesos.
    Abre el chakra del bazo.
    Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, escorpio, sagitario, capricornio y acuario.


    Jaspe leopardo.

    Etimología: Del griego iaspis = jaspe.



    Propiedades físicas
    • Variedad de calcedonia.
    • Dureza: De 6 a 7.
    • Color: Imita perfectamente la piel de un leopardo. Esta coloración peculiar es debida a la presencia de óxidos, cloritas, hetites, etc.
    • Fractura: Concoidea.
    • Exfoliación: Carece de ella.
    • Transparencia: Opaco.
    • Sistema cristalino: Romboédrico.
    • Morfología: Cristales en forma de masas de micro cristales de cuarzo.
    • Génesis: Rocas postvolcánicas, sedimentarias y yacimientos hidrotermales.
    • Paragénesis: Cuarzo, blenda, pirita, galena, ágata, etc.

    Propiedades curativas y espirituales

    El jaspe leopardo se utiliza desde la antigüedad; en Sudamérica se utiliza actualmente para prevenir problemas en el parto.
    Ayuda eficazmente a obtener el equilibrio mental. Está indicada para el tratamiento de afecciones del cerebro, ya que revitaliza la materia gris y el tejido cerebral y retrasa la muerte de las neuronas.
    Es recomendable para personas que sufren de amnesia, ausencias o, simplemente, pérdida de memoria.

    En la Europa del Renacimiento se puso de moda entre la clase media: Artistas, filósofos y estudiantes eran asiduos portadores de esta piedra singular. Es recomendable en caso de afecciones intestinales, colón irritable, diarreas, colitis, epilepsia y cálculos renales.
    Abre el chakra del plexo solar.
    Afinidad con los signos de aries , géminis y escorpio.


    Jaspe rojo.

    Etimología: Del griego iaspis = jaspe




    Propiedades físicas
    • Variedad de calcedonia.
    • Óxido. 
    • Color: Rojo.
    Tiene las mismas propiedades físicas que el jaspe leopardo.

    Propiedades curativas y espirituales

    El jaspe rojo se utiliza desde la antigüedad como afrodisíaco y estabilizador amoroso.
    Es la piedra de los sentimientos intensos, del amor, la pasión y las grandes emociones.
    Protege contra el mal de ojo, los hechizos y la magia.
    Piedra de fuertes vibraciones energéticas, muy beneficiosa para los que padecen de timidez y falta de decisión. Está indicado en caso de enfermedades hepáticas; en los últimos años se ha puesto de moda entre la juventud como talismán para atraer al ser amado.
    Abre el chakra de la garganta.
    Afinidad con los signos de tauro, cáncer,  sagitario, capricornio y piscis.

    Jaspe sanguíneo.



    Propiedades físicas
    • Variedad de calcedonia.
    • Óxido. 
    • Color: Rojo veteado con pardo, verde.
    • Las mismas propiedades físicas y ópticas que el resto de los jaspes.

    Propiedades curativas y espirituales

    El jaspe sanguíneo ejerce una acción equilibradora.
    Es la piedra de los vendedores, ya que ayuda al individuo a saber expresarse con fluidez y convicción. Es muy utilizado en meditación.

    Se dice de esta piedra que tiene la facultad de arreglar los problemas amorosos. Ya en la antigua Grecia las parejas se obsequiaban con jaspes sanguíneos para arreglar sus diferencias.
    Es eficaz para superar los estados depresivos y de melancolía.
    Ayuda a superar problemas y trastornos sexuales. Tiene capacidades que estimulan la mente y mantienen el oxígeno en la circulación.
    Abre el chakra de la corona.
    Afinidad con los signos de acuario, piscis y sagitario.


    -L-

    Labradorita.

    Etimología: De la península del Labrador, Canadá.



    Propiedades físicas
    • Silicato de calcio, sodio, aluminio y silicio.
    • Dureza: De 6 a 6,5.
    • Color: Blanco, gris, azulado, rojizo, verdoso, irisado.
    • Fractura: Desigual.
    • Exfoliación: Muy buena. 
    • Transparencia: Transparente, translúcida.
    • Sistema cristalino: Triclínico.
    • Morfología: Cristales en forma de prismas, tablillas y maclas.
    • Génesis: Rocas magmáticas, pegmatitas y metamórficas.

    Propiedades curativas y espirituales

    La labradorita proporciona seguridad en uno mismo. Está indicada  para personas inseguras y faltas de decisión.
    También se recomienda para personas con falta de creatividad.
    Propicia el amor al prójimo, así como la modestia, el valor y la justicia.
    Se utiliza para el tratamiento de todo tipo de infecciones.
    Elimina los vértigos y sensaciones de mareo. Aumenta la vitalidad y da alegría a quien la lleva.
    Combate la artritis y el reúma.
    Abre el chakra base.
    Afinidad con los signos de aries, géminis, escorpio y piscis.


    Lapislázuli.

    Etimología:  Del italiano lapislazzuli.



    Propiedades físicas
    • También llamado lazurita.
    • Silicato.
    • Dureza: 5,5.
    • Color: Azul oscuro, azul-verdoso, veteado y con inclusiones de pirita.
    • Exfoliación: Imperfecta.
    • Fractura: Concoidea. 
    • Transparencia: Opaco.
    • Brillo: Graso, mate.
    • Sistema cristalino: Cúbico.
    • Forma de los cristales: Rombododecaedros, dodecaedros.
    • Génesis: Metamórfica de contacto.
    • Paragénesis: Aparece junto a la calcita, la pirita, el diópsido.
    • Morfología: Algunas veces aparece en cristales rombododecaedros, siempre implantados; más comúnmente, aparece en agregados masivos, compactos, granulosos y  densos. Presenta inclusiones de pirita, vetas blancas de calcita y otros minerales (sodalita y diópsidos). El lustre es vítreo y en la superficie de las fracturas, graso.
    • Posibles confusiones: Se confunde fácilmente con la sodalita. Se distingue porque no suele presentar inclusiones de pirita y tiene un azul menos intenso que el lapislázuli.
    • Yacimientos: Aparece en mármoles ricos en potasio. Afganistán, Chile, California y Rusia.
    • Usos: Objetos de arte y joyería.

     Propiedades curativas y espirituales

    Se conoce como piedra de la comunicación. Ayuda a pensar racionalmente. Despierta la mente a una consciencia superior. Muy utilizada en meditación
    Desbloquea los chakras. Es eficaz para controlar los desajustes emocionales.
    Cura la melancolía y es indicado para el tratamiento de las afecciones de bazo.
    Atrae la fortuna y la fama.
    Abre el chakra de la corona.
    Afinidad con los signos de tauro, cáncer, capricornio, acuario y libra.


    -M-

    Magnetita.

    Etimología: Del griego magnes, magnetos = imán



    Propiedades físicas
    • Óxido de hierro.
    • Dureza: 5,5.
    • Brillo: Semi metálico a metálico.
    • Color: Negro.
    • Fractura: Concoidea.
    • Exfoliación: Imperfecta.
    • Transparencia: Opaca.
    • Sistema cristalino: Cúbico.
    • Morfología: Cristales en forma de octaedros, maclas, dodecaedros.
    • Génesis: Rocas magmáticas, pegmatitas, sedimentarias y yacimientos hirdrotermales.
    • Paragénesis: Junto al apatito, la augita, el hematites, el anfíbol, etc.
    • Yacimientos: Abundantes; Alemania, Suecia, Finlandia, antigua URSS, Rumanía, Italia, Austria, Suiza.

    Propiedades curativas y espirituales

    La magnesita proporciona firmeza de carácter a quien la lleva.
    Decía Alfonso X el Sabio que favorece las cosechas y las siembras.
    Debido a su intenso magnetismo, las personas que buscan lo racional en lo no consciente la utilizan para fortalecer la mente.
    Se usaba contra las inflamaciones de los ojos y los casos de fiebre y delirio. Se recomienda para prevenir contagios y trastornos intestinales. Alarga la vida y refuerza el corazón.
    Aumenta la vitalidad y las ansias d vivir. Está indicada para el tratamiento de depresiones y estados de decaimiento.
    Simboliza la virilidad.
    Abre el chakra de la cabeza.
    Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, acuario y piscis.


    Malaquita.

    Etimología: Del latín malachites = malva.



    Propiedades físicas
    •  Carbonato de cobre.
    • Dureza: 4.
    • Brillo: Vítreo, sedoso, graso.
    • Color: Verde, verde fuerte.
    • Exfoliación: Buena.
    • Fractura: Concoidea.
    • Transparencia: Opaco.
    • Sistema cristalino: Monoclínico.
    • Morfología: Cristales en forma de prismas.
    • Génesis: Rocas secundarias.
    • Paragénesis: Junto a la cuprita, el cobre, la azurita, la calcopirita, etc.

    Propiedades curativas y espirituales

    La malaquita ahuyenta las pesadillas y los malos sueños.
    Mejora el estado de ánimo. Ayuda a la regeneración de los tejidos.
    Equilibra desarreglos emocionales y situaciones de crisis.
    Simboliza la inteligencia y favorece la inspiración; es el símbolo de la creatividad.
    Está indicada para el mal de ojo, las envidias y los celos.
    Cura las penas de amor y hace volver a los amantes ausentes.
    Es llamada la piedra del equilibrio, porque ayuda a canalizar las propias energías y dirigirlas hacia un objetivo.

    Es recomendable para las personas que sufren de ardores de estómago y para los asmáticos.
    Es una de las piedras de la fortuna. Atrae riquezas. Tiene excelentes propiedades que hacen que su portador goce de fortuna y poder.
    Abre el chakra del ombligo.
    Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario y piscis.


    Marcasita.

    Etimología: Del árabe marqasita.











    Propiedades físicas
    • Sulfuro de hierro.
    • Dureza De 6 a 6,5.
    • Brillo: Metálico.
    • Color: Amarillo.
    • Transparencia: Opaca.
    • Exfoliación: Imperfecta.
    • Fractura: Desigual.
    • Sistema cristalino: Ortorrómbico.
    • Morfología: Cristales en forma de prismas, tablillas y maclas.
    • Génesis: Rocas magmáticas, postvolcánicas, sedimentarias e hidrotermales.
    • Paragénesis: Junta a la galena, el cinabrio, pirita, la esfalerita, etc.

    Propiedades curativas y espirituales

    La marcasita es recomendable para personas que sufren de cálculos renales y biliares. También se utiliza para combatir dolores localizados.
    Está indicada para el tratamiento de la ictericia.
    Se usa desde la antigüedad para combatir el reumatismo. Muy utilizada para el tratamiento de problemas cutáneos, eccemas, acné, herpes.
    Se la considera la piedra del optimismo.
    Abre y fortalece los chakras de la corona y del plexo solar.
    Afinidad con los signos de acuario y piscis.


    -O-

    Obsidiana.

    Etimología: Del latín obsidianus lapis, piedra de Obsius, romano que la descubrió en Europa.



    Propiedades físicas
    • Vidrio natural postvolcánico.
    • Dureza: 5.
    • Brillo: Vítreo.
    • Color: Negro, caoba, marrón, con manchas blancas (obsidiana nevada).
    • Sistema cristalino: Amorfo.

    Propiedades curativas y espirituales

    La obsidiana tiene propiedades que favorecen la meditación.
    Se conoce como la piedra de la justicia.
    Eficaz en el tratamiento de las depresiones, estados de ansiedad y nervios. Está indicada también contra los dolores localizados, la artritis y el reúma.
    Abre el chakra de la corona.
    Afinidad con los signos de acuario, cáncer, virgo, tauro y escorpio.


    Ojo de gato.

    Etimología: Por su color y aspecto característicos.



    Propiedades físicas
    • También llamado cimofana, variedad del crisoberilo.
    • Es un óxido de aluminio y berilo.
    • Dureza: 8,5.
    • Brillo: Vítreo, graso.
    • Color: Verde claro, amarillo, verde esmeralda, verde pardo.
    • Exfoliación: Buena.
    • Fractura: Concoidea.
    • Sistema cristalino: Ortorrómbico.
    • Génesis: Rocas metamórficas y pegmatitas.
    • Paragénesis: Junto a la turmalina, la espinela, el granate y el berilo.
    • Morfología: Cristales tabulares con estrías paralelas en pinacoides y brillo vítreo. Los cristales de aspecto hexagonal tienen algunos entrantes característicos de las maclas. Pueden tener inclusiones tubulares muy finas que dan un aspecto sedoso al mineral sin tallar.
    • Posibles confusiones: Puede confundirse con la macla cíclica del aragonito, que es de distinto color, tiene menor dureza y está formado por la interpenetración de tres prismas con pinacoide. También con el topacio, pero éste presenta exfoliación basal.
    • Yacimientos: Antigua Unión Soviética, Brasil, Sri Lanka, E.E.U.U., etc.
    • Usos: Las variedades transparentes o translúcidas son talladas como gemas.

    Propiedades curativas y espirituales

    El ojo de gato proporcionan serenidad y paz interior; da fuerza para superar las dificultades.
    Está indicada para el tratamiento de los problemas respiratorios.
    Tiene la propiedad de fortalecer el cerebro.
    Es recomendable para personas de negocios, ejecutivos y empresarios, ya que les ayuda a vencer sus problemas.
    Abre y fortalece los chakras del entrecejo y de la garganta.
    Afinidad con los signos de tauro, cáncer, escorpio y piscis.


    Ojo de Tigre.

    Etimología: por su color y aspecto característicos.



    Propiedades físicas
    • Variedad del cuarzo.
    • Color: Pardo amarillo.
    • Transparencia: De translúcido a opaco.
    • Las mismas propiedades físicas y ópticas que el cuarzo.

    Propiedades curativas y espirituales

    El ojo de tigre limpia el organismo a todos los niveles.
    Refuerza la fe en uno mismo y permite ver más allá de las cosas. Favorece la autoconfianza.
    Es la llamada piedra de la libertad. Proporciona una gran fuerza interior, de la que emanan firmes  decisiones. Es recomendable para personas introvertidas y necesitadas de estímulo.
    Favorece los cambios sin rupturas traumáticas.
    Portadora de buena suerte.

    Es un amuleto típico muy utilizado. Es útil para combatir la artrosis y las afecciones del corazón y del cerebro. Contribuye eficazmente a la buena circulación de la sangre.
    Abre el chakra del ombligo.
    Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, leo y virgo.


    Olivino.

    Etimología: De oliva, aceituna, por el color.



    Propiedades físicas
    • También llamado peridoto.
    • Silicato de hierro y magnesio.
    • Dureza: De 6,5 a 7.
    • Brillo: Graso, vítreo.
    • Color: Verde oliva, verde amarillento pardo rojizo.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Fractura: Concoidea.
    • Transparencia: Transparente.
    • Sistema cristalino: Ortorrómbico.
    • Morfología: Cristales en forma de prismas pequeños y cortos. Combinación de tres prismas, tres pinacoides y bipirámide, generalmente aplanados según el primer o segundo pinacoide. A menudo aparece compacto. Cristales de aspecto tabular, brillo de vítreo a graso y con planos claros de exfoliación.
    • Génesis: Rocas magmáticas y aluviones.
    • Paragénesis: Junto a la magnetita, la mica flogopita, el apatito y el diópsido.
    • Posibles confusiones: Puede confundirse con el apatito prismático por la semejanza de color. Sin embargo, el apatito es mucho más blando y además presenta simetría hexagonal.
    • Yacimientos: Australia, Brasil, Noruega y E.E.U.U. .
    • Usos: A veces como piedra preciosa.

    Propiedades curativas y espirituales

    El olivino se conoce como la piedra de la fidelidad. Expresa la justicia, el amor y el afecto hacia los demás.
    Decía Alberto Magno que tenía la particularidad de devolver la leche a las mujeres que amamantan a sus hijos.
    Es eficaz para detener hemorragias. Regenera los tejidos. Desintoxica el cuerpo de sustancias nocivas. Es recomendable para el tratamiento de depresiones y estados nerviosos.
    Eleva la consciencia y realza el yo individual. Es especialmente indicado para combatir el estrés.
    Permite tener una mayor visualización creativa.
    Corresponde al chakra del corazón.
    Afinidad con los signos de aries, escorpio, libra y virgo.


    Ónix.

    Etimología: Del griego ónix = uña.



    Propiedades físicas
    • Óxido.
    • Variedad de calcedonia.
    • Tiene las mismas propiedades físicas y ópticas de la calcedonia.
    • Color: Negro, textura en zonas paralelas de diferentes colores.

    Propiedades curativas y espirituales 

    El ónix ayuda a pensar objetivamente. Está indicado para el tratamiento de la epilepsia y la depresión.
    Muy utilizado por las personas que sufren de melancolía.
    Estabiliza emocionalmente y mitiga el terror a lo desconocido y a lo oculto. Favorece y potencia la meditación.

    Está indicada para los que sufren de ronquera.
    Tiene efectos estabilizadores para el organismo, restablece el orden y el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo.
    Abre el chakra base.
    Afinidad con los signos de aries, sagitario y tauro.


    Ópalo.

    Etimología: Del latín opalus.



    Propiedades físicas
    • Óxido de silicio hidratado.
    • Dureza: De 5,5 a 6,8.
    • Brillo: Vítreo, mate, céreo, graso.
    • Color: Blanco, rojo, pardo, amarillo, verde, azul, negro, juego de colores.
    • Fractura: Concoidea.
    • Exfoliación: Carece de ella.
    • Transparencia: De transparente a opaco.
    • Sistema cristalino: Carece de él, es amorfo.
    • Génesis: Rocas volcánicas o sedimentarias en forma de costra y en recubrimientos de rocas.
    • Paragénesis: Junto a la cristobalita y a la calcedonia.
    • Usos: Cerámica, industria química, material aislante contra ácidos, algunas variedades son empleadas como piedras finas.
    Existe gran variedad de ópalos: ópalo noble, ópalo de fuego, el común, blanco, prasópalo, ópalo leñoso, esponjoso, hialita, hidrofana, jasópalo, cachonlong, etc.


    Propiedades curativas y espirituales

    Es recomendable para los que necesitan serenarse.
    Tiene un gran poder para provocar situaciones románticas.
    El ópalo da vigor y alegría al corazón de los débiles de espíritu y les ayuda a encontrar un camino que les conduzca a la paz y a la felicidad.
    Se dice del ópalo que anula la deshonestidad.
    Ayuda a ampliar la consciencia. Actúa sobre la mente y las emociones.
    Calma la depresión y la apatía.
    Incremente la fuerza del pensamiento.
    Indicado para el tratamiento de las afecciones de los ojos.
    Está indicado en el tratamiento de los trastornos hepáticos, del páncreas y del bazo.
    Abre el chakra corona.
    Afinidad con los signos de géminis, cáncer, acuario sagitario y aries.


    Oropimente.

    Etimología: Del latín aurum = oro y pigmentum = pigmento.



    Propiedades físicas
    • Sulfuro de arsénico.
    • Dureza: de 1,5 a 2.
    • Brillo: Graso y nacarado.
    • Color: Amarillo anaranjado, amarillo dorado.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Fractura: Concoidea, astillosa.
    • Transparencia: Transparente.
    • Sistema cristalino: Monoclínico.
    • Morfología: Cristales en forma de maclas y prismas cortos.
    • Génesis: Yacimientos hidrotermales.
    • Paragénesis: Junto al cinabrio, el rejalgar, la antimonita, etc.
    • Yacimientos: Bastante raros; Antigua URSS, E.E.U.U., Perú. Se encuentran grandes cristales en Alemania, Suiza, etc.
    • Usos: Como pigmento y piedra ornamental.

    Propiedades curativas y espirituales

    El oropimente es la piedra del interés.
    En la antigua Mesopotamia se regalaba con el único fin de alcanzar algún favor de la persona obsequiada.
    Está indicada en el tratamiento de dolores en general, así como para la prevención de gripes y catarros.
    Es muy utilizado en magia ritual y hechizos.
    Abre y fortalece el chakra de la corona y ombligo.
    Afinidad con los signos de aries, escorpio y acuario.


    Ortosa.

    Etimología: Del griego orthós = recto.



    Propiedades físicas
    • Silicato.
    • Dureza: 6.
    • Brillo: Nacarado, vítreo.
    • Color: Blanco, amarillento, incoloro, rojizo y con reflejos azulados.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Fractura: Astillosa, concoidea.
    • Transparencia: Los cristales transparentes se conocen con el nombre de adularia.
    • Sistema cristalino: Monoclínico.
    • Morfología: Cristales en forma de maclas, tablillas y prismas.
    • Génesis: Rocas magmáticas, pegmatitas y yacimientos hidrotermales.
    • Paragénesis: Junto a la plagioclasa, el cuarzo y las micas.
    • Yacimientos: Muy abundantes.
    • Usos: Industria cerámica y del vidrio.

    Propiedades curativas y espirituales

    A la ortosa se la conoce como la piedra del destino.
    Se recomienda en caso de patologías del cerebro. Está indicada para combatir jaquecas, migrañas y fuertes dolores de cabeza.
    Estabiliza el páncreas y el bazo.
    Es muy eficaz en tratamientos de obesidad, así como para aliviar padecimientos del tracto urinario. Remedia los dolores ocasionados por cálculos biliares y tiene un efecto refrescante en caso de fiebre.
    Es eficaz en el tratamiento de la anorexia y de la falta de apetito.
    Abre el chakra del ombligo.
    Afinidad con los signos de géminis, cáncer, sagitario y capricornio.


    -P-

    Perla.

    Etimología: Probablemente del latín vulgar permula, diminutivo de perna, especie de ostra.



    Propiedades físicas

    La perla ocupa y debe ocupar siempre una posición única y destacada aunque su dureza sea bastante inferior a la requerida en otras gemas.
    Es considerada una de las gemas más importantes, aunque se diferencia de las demás a causa de su origen: se forma en un ser vivo.
    La perla se origina cuando un molusco deposita una sustancia denominada nácar alrededor de un agente irritante.
    En principio, cualquier molusco con concha podría producir perlas, pero sólo aquellos que tienen la parte interior perlada (nacarada) son capaces de crear una perla útil como gema.
    La formación de la perla es un caso anormal, un incidente en el proceso biológico que produce la concha.
    Las perlas de calidad se originan en agua salada casi exclusivamente por la especie de molusco pinctada.
    También algunos ejemplares de agua dulce llegan a producir perlas nacaradas de gran belleza. Las mejores perlas de río aparecen en el unio, molusco que vive en los ríos de Europa y América.
    Aunque el aspecto de las perlas de agua dulce sea bastante agradable, nunca llega a igualar al de las perlas orientales de agua salada.
    La perla de tipo blister o ampolla se produce cuando un elemento irritante (grano de arena, trocito de concha o incluso algún animal perforador) queda situado entre el manto y la concha. Debido a que se desarrolla adherida a la concha, su forma no puede ser totalmente esférica.
    La perla  está formada en un 82-86% por carbonato cálcico en forma de aragonito; en un 2-4% de conquiolina (sustancia de tipo córneo).
    • Dureza: De 2,5 a 4,5.
    • Brillo: Nacarado, conocido como oriente.
    • Color: Blanco, tonos suaves de rosa, amarillo, azul, gris y negro.
    La forma de las perlas puede variar enormemente: pueden ser esféricas, periformes o en forma de botón. Las perlas de forma irregular se denominan barrocas y las muy diminutas, perlas semilla.
    La vida de una perla se estima que alcanza de 100 a 150 años debido a su composición orgánica.
    Existen las llamadas perlas cultivadas, las de tipo blister, quiste y sin núcleo.


    Propiedades curativas y espirituales

    La perla es el símbolo de la amabilidad, de la lealtad y de la justicia.
    Absorbe la energía negativa y tranquiliza a la persona.
    Indica inocencia, pureza y modestia.
    Está indicada para personas que sufren de palpitaciones del corazón. Es recomendable para los que padecen de miedos y angustias, así como para el tratamiento de las afecciones en los ojos.
    Abre el chakra base.
    Afinidad con los signos de aries, capricornio, libra y géminis.


    Piedra de luna.



    Propiedades físicas
    • Las mismas propiedades físicas y ópticas de la ortosa.
    • Es transparente y con tonos azulados.
    • Si se talla en cabujón aparece una franja blanca en el centro de la misma.

    Propiedades curativas y espirituales

    La piedra de luna ayuda en el proceso de crecimiento interior.
    Se la conoce como piedra espiritual.
    Se recomienda para el tratamiento de los desarreglos menstruales y de los problemas endocrinos. También es útil para combatir el asma, la dificultad de respirar, los dolores de cabeza de toda índole y los procesos febriles.
    Cura las impurezas de la piel.
    Corresponde al chakra de la corona.
    Afinidad con los signos de acuario, leo, piscis, géminis y sagitario.


    Piedra del sol.



    Propiedades físicas
    • Silicato.
    • Dureza: De 6 a 6,5.
    • Brillo: Vítreo, nacarado.
    • Color: Amarillo dorado.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Fractura: Desigual.
    • Transparencia: De transparente a translúcida.
    • Sistema cristalino: Triclínico.
    • Morfología: Cristales en forma de maclas, prismas y tablillas.
    • Génesis: Rocas metamórficas, magmáticas y filones.
    • Paragénesis: Junto a la ortosa, el cuarzo, las micas, la moscovita y la biotita.


    Propiedades curativas y espirituales

    Se la conoce como piedra de la sensualidad.
    La piedra del sol está indicada para el tratamiento de los trastornos del aparato reproductor, los vómitos y los mareos. Se recomienda a los viajeros y aventureros. Es eficaz en el tratamiento de enfermedades tropicales y exóticas.
    En Sudamérica es muy apreciada por su valor antiséptico y esterilizante.
    Abre el chakra corona.
    Afinidad con los signos de escorpio, sagitario, capricornio y libra.


    Pirita.

    Etimología: Del griego pyr = fuego.



    Propiedades físicas
    • Sulfuro de hierro.
    • Brillo: Metálico.
    • Color: Amarillo latonado, amarillo, irisado.
    • Exfoliación: Carece de ella.
    • Fractura: Desigual, concoidea.
    • Transparencia: Opaca.
    • Sistema cristalino: Cúbico (holoedria).
    • Morfología: Cristales en forma de cubos, octaedros, dodecaedros, pentagonododecaedros, maclas etc.
    Las formas más habituales son el cubo y el dodecaedro pentagonal paramórfico. El octaedro es frecuente y la macla de los dodecaedros es típica (macla "cruz de hierro"). También se encuentra en agregados masivos e irregulares, concreciones, impregnaciones y revestimientos.
    Los cristales acostumbran a estar bien conformados y son de un brillo metálico resplandeciente. Las caras aparecen rayadas por estrías perpendiculares entre sí en caras adyacentes.
    • Génesis: Rocas magmáticas, sedimentarias y yacimientos hidrotermales.
    • Paragénesis: Esfalerita, galena, cuarzo, marcasita, arsenopirita, etc.
    • Posibles confusiones: Puede confundirse con el oro, la marcasita y la calcopirita. El oro es mucho menos denso (4 veces menos), de menor dureza y mucho más dúctil y maleable. La marcasita tiene la misma composición pero es menos densa, tiene un color más intenso y pertenece al sistema rómbico. La calcopirita es más blanda y pertenece al sistema tetragonal.
    •  Identificación: Las características más importante son el hábito paramórfico, las estrías de sus caras, el color, el brillo metálico y las caras semejantes a espejos. Además, destaca la macla de cruz de hierro de la pirita.
    • Yacimientos: España, Alemania, Italia, Suiza, Gran Bretaña, Portugal y Suecia. En general son muy abundantes.
    • Usos: Fabricación de ácido sulfúrico; a veces, pequeños cristales aislados se tallan en cabujones y son comercializados con el nombre de marcasitas.


    Propiedades curativas y espirituales

    La pirita aporta bienestar y paz en el hogar. Es la llamada piedra de la casa.
    Se utiliza desde la antigüedad para curar la gastritis, las flatulencias y los problemas del aparato digestivo en general. Está indicada para el tratamiento de problemas del sistema circulatorio.
    Es recomendable en caso de afecciones de gota. También combate la artrosis. Es útil en el tratamiento de enfermedades hepáticas de cualquier especie porque activa el funcionamiento lento  del hígado; se demuestra muy eficaz en casos agudos de hemorroides.
    Corresponde al chakra del tercer ojo.
    Afinidad con los signos de capricornio, aries, sagitario, piscis y libra.


    Prehnita.

    Etimología: Del coronel holandés van Prehn.





    Propiedades físicas
    • Silicato de calcio y aluminio hidratado.
    • Dureza: De 6 a 6,5.
    • Brillo: Vítreo, nacarado.
    • Color: Gris, amarillo verdoso, verde.
    • Fractura: Desigual.
    • Exfoliación: Buena.
    • Transparencia: De transparente a translúcida.
    • Sistema cristalino: Ortorrómbico.
    • Morfología: Cristales en forma de prismas y tablillas. Son raros los cristales bien definidos. Se hallan en cavidades dentro de las rocas, en forma de agrupaciones reniformes de cristales planos.
    • Génesis: Yacimientos hidrotermales.
    • Paragénesis: Aparece junto a zeolitas, calcitas, etc.
    • Yacimientos: Australia, E.E.U.U., China, Escocia, Sudáfrica y España.
    • Usos: Como piedra decorativa; si tiene buena transparencia, como gema.


    Propiedades curativas y espirituales

    La prehnita es la piedra de la pureza.
    En los países del centro de África se regalaban piedras de prehnita en las ceremonias nupciales como símbolo de virginidad.
    Representa el poder y la confianza en uno mismo. Elimina la timidez.
    Está indicada para los que sufren de ciática, lumbago y dolores abdominales. Da buenos resultados en el tratamiento del acné. Remedia la mala digestión y puede utilizarse en pacientes con hiperacidez o gastritis. Eficaz en el tratamiento de toda dolencia relacionada con el aparato circulatorio. Puede utilizarse en casos de anemia o de debilidad general.
    Abre y fortalece el chakra del corazón.
    Afinidad con los signos de aries, cáncer, sagitario, acuario y piscis.

    -R-

    Rodocrosita.

    Etimología: Del griego rhódon = rosa y chroma = color.



    Propiedades físicas
    • Carbonato de manganeso.
    • Dureza: 4.
    • Brillo: Vítreo.
    • Color: Rosa, gris, pardo rojizo.
    • Fractura: Concoidea, desigual.
    • Sistema cristalino: Romboédrico.
    • Morfología: Cristales en forma de tablillas, romboedros, prismas.
    • Génesis: Rocas pegmatitas, sedimentarias y yacimientos hidrotermales.
    • Paragénesis: Galena, pirita y blenda.


    Propiedades curativas y espirituales

    A la rodocrosita se la conoce como la piedra de la vitalidad.
    Despierta el amor y la compasión hacia nuestros semejantes. Induce al altruismo.
    Genera sentimientos de serenidad y armonía interior.
    Está indicada para los que sufren de insomnio. Se recomienda en caso de afecciones de hígado y de vesícula.
    Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, especialmente el asma. Combate con eficacia los dolores de cabeza y las migrañas. También es útil en el tratamiento del lumbago.
    Previene los ataques mentales y los traumas emocionales externos.
    Abre y fortalece el chakra del plexo solar.
    Afinidad con los signos de sagitario, piscis, libra, aries, escorpio y acuario.


    Rodonita.

    Etimología: Del griego rhódon = rosa.



    Propiedades físicas
    • Silicato de manganeso y calcio.
    • Dureza: De 5,5 a 6,5.
    • Brillo: Nacarado, vítreo.
    • Color: Rojo, pardo rojizo, rosa.
    • Transparencia: Translúcida.
    • Fractura: Desigual.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Sistema cristalino: Triclínico.
    • Morfología: Cristales tabulares y prismáticos. 
    • Génesis: Rocas metamórficas y yacimientos hidrotermales.
    • Paragénesis: Aparece junto a la magnetita y el granate.
    • Yacimientos: Frecuentes; Alemania, Checoslovaquia, España, antigua URSS, Suecia.


    Propiedades curativas y espirituales

    La rodonita es símbolo de amistad. En la antigüedad se regalaba para expresar este sentimiento.
    Sus vibraciones fortalecen el espíritu.
    Es utilizada como consejera en períodos de confusión. Está indicada para las personas que sufren de problemas del sistema nervioso central. Es útil para combatir el estrés.
    Su acción es eficaz en tratamientos de urticaria. Combate los desarreglos menstruales.
    Corresponde al chakra del ombligo.
    Afinidad con los signos de acuario, escorpio, sagitario, piscis y virgo.


    Rubelita.

    Etimología: Del latín rubellus = rojizo.



    Propiedades físicas
    • Silicato.
    • Variedad de eltaíta.
    • Dureza: De 7 a 7,5.
    • Brillo: Vítreo.
    • Color: Rosa, rosa vivo, rojo.
    • Transparencia: Transparente.
    • Exfoliación: Imperfecta.
    • Fractura: Concoidea, astillosa.
    • Sistema cristalino: Romboédrico.
    • Morfología: Cristales aciculares y prismáticos. 
    • Génesis: Rocas pegmatitas.
    •  Paragénesis: Mica, lepidolita y microclina.


    Propiedades curativas y espirituales

    La rubelita es eficaz en el tratamiento del asma y de las afecciones bronquiales.
    También se utiliza contra las fiebres de cualquier etiología.
    Se recomienda a las personas que sufren de insomnio. Es eficaz contra la psoriasis.
    Aumenta la claridad mental y la intuición.
    Simboliza la estabilidad emocional y la propia concepción del mundo.
    Abre el chakra de la corona.
    Afinidad con los signos de géminis, cáncer, escorpio y acuario.


    Rubí.

    Etimología: Del latín rubeus = rojo.




    Propiedades físicas 
    • Corindón rojo.
    • Óxido de aluminio con pequeñas porciones de cromo, que es el responsable del color rojo.
    • Dureza: 9.
    • Brillo: Graso, vítreo.
    • Transparencia: Transparente.
    • Color: Rojo, sangre de pichón.
    • Exfoliación: Carece de ella. Algunos ejemplares presentan una falsa exfoliación que tiene lugar según el plano de macla de cohesión más débil.
    • Fractura: Concoidea. 
    • Brillo: Vítreo, en algunos ejemplares subdiamantino.
    • Sistema cristalino: Romboédrico.
    • Morfología: El rubí se presenta en prismas hexagonales rematados por pinacoides y a veces por bipirámides. Las caras del pinacoide suelen presentar caras triangulares de crecimiento.
    El aspecto externo de estos cristales es basto, con profundas estrías transversales y brillo vítreo.
    El corindón puede presentar asterísmo y entonces se denomina rubí estrella. En estos ejemplares aparece una estrella de seis puntas, que se origina por la luz que se refleja en las inclusiones aciculares de rutilo. El valor de la piedra estrella depende de la intensidad del color y del brillo de la estrella.
    • Inclusiones: Las más importantes son las de tipo seda; los cristales de rutilo, que se cortan en ángulos de 60º y 120º; los cristales de circón y las bandas rectas de coloración, que forman ángulos de 120º.
    También se dan inclusiones de cristales octaédricos de espinela, hematites, granate, corindón, calcita, etc.
    • Yacimientos: Casi siempre en gravas, arenas y terrenos arcillosos procedentes de la descomposición de masas rocosas por la acción de los agentes atmosféricos: Birmania, Tailandia, Sri Lanka, E.E.U.U., Siam y Tanzania.
    • Usos: Se utiliza como piedra fina o como gema.


    Propiedades curativas y espirituales

    Se dice del rubí que da inteligencia, honor y progenie. Contribuye al desarrollo espiritual y sentimental. Da vitalidad, salud, larga vida y éxito en el mundo material. Otorga poder especial en el área política.
    Está indicado en el tratamiento de la impotencia y las pérdidas seminales, los trastornos cardíacos, la tuberculosis, la pérdida de visión, la indigestión, las fiebres prolongadas, la pérdida de apetito, la diabetes, la hipertensión, los problemas mentales, la hipotensión la tos seca, la debilidad y los miedos.
    También es eficaz en el tratamiento de enfermedades infecciosas, en caso de leucemia y de problemas del sistema inmunológico.

    Elimina los obstáculos emocionales. Refuerza la confianza en uno mismo y en las relaciones con los demás. Mejora la intuición. Acrecienta la habilidad negociadora.
    Es la llamada piedra de la confianza.
    Portadora de buena suerte en el juego y en el amor. Facilita la expresión del amor.
    Ahuyenta los malos pensamientos. Preserva de los malos sueños y propicia los buenos.
    Aleja la tristeza. Reprime la lujuria.
    Abre los chakras del plexo solar, base y tercer ojo.
    Afinidad con los signos de aries, capricornio, géminis, virgo, piscis, libra, sagitario, tauro y acuario.


    Rutilo.

    Etimología: Del latín rutilus = rojizo.



    Propiedades físicas
    • Óxido de titanio. 
    • Dureza: De 6 a 6,5.
    • Brillo: Diamantino, semi metálico, graso.
    • Color: Rojo, amarillo, pardo negruzco, pardo rojizo.
    • Transparencia: Translúcido.
    • Fractura: Concoidea, irregular.
    • Exfoliación: Muy buena.
    • Sistema cristalino: Tetragonal.
    • Morfología: Cristales agregados granulares, cristales bien definidos, agujas, cabellos llamados "cabello de Venus".
    • Génesis: Rocas metamórficas, magmáticas y aluviones.
    • Paragénesis: Apatito, anatasa, titanita, cuarzo, etc.


    Propiedades curativas y espirituales

    El rutilo se conoce como la piedra de la creatividad.
    Ayuda a crear con espíritu positivo.
    Es útil como amuleto para aquellos que se marcan metas y éxitos personales.
    Unido al cristal de roca forma el llamado cuarzo rutilado, del que destaca su efecto relajante. Está indicado en el tratamiento de las enfermedades nerviosas, la depresión y los estados de decaimiento.
    Da fuerza espiritual y física y ayuda a alcanzar cimas muy altas.
    Induce a la tranquilidad y a la meditación.
    Es recomendable en caso de afecciones pulmonares. Purifica la sangre y ayuda a la buena circulación.
    Abre el chakra del corazón.
    Afinidad con los signos de capricornio, libra, sagitario, aries, leo, escorpio, cáncer y géminis.


    -S-

    Siderita.

    Etimología: Del griego siderítis = hierro.



    Propiedades físicas
    • Carbonato de hierro.
    • Dureza: De 4 a 4,5.
    • Brillo: Vítreo, nacarado.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Fractura: Concoidea, desigual.
    • Color: Amarillo, pardo amarillento, pardo, gris con reflejos e irisaciones metálicas.
    • Transparencia: De transparente a translúcida.
    • Sistema cristalino: Romboédrico.
    • Morfología: Cristales en forma de prismas, romboedros y maclas.
    • Génesis: Yacimientos hidrotermales y rocas sedimentarias.
    • Paragénesis: Tetraedrita, calcopirita, baritina, pirita, cuarzo, etc.


    Propiedades curativas y espirituales

    La siderita se conoce como piedra del entusiasmo.
    Está indicada para erradicar miedos. Ayuda a combatir la desesperanza y el abatimiento. Reequilibra las polaridades.
    Regenera la circulación energética, sobre todo a lo largo de la columna.
    Está recomendada en procesos neuróticos. Da buenos resultados en aquellos a los que les falta coraje para afrontar los problemas de la vida cotidiana.
    Es útil cuando hay una carencia de ternura a causa de prejuicios o conceptos muy arraigados.
    Libera la bondad y la generosidad.
    Abre los chakras base y del tercer ojo.
    Afinidad con los signos de aries, cáncer, libra, tauro, géminis, sagitario, capricornio, escorpio y piscis.


     Sodalita.

    Etimología: De sodio y el griego lithos = piedra.



    Propiedades físicas
    • Silicato de sodio.
    • Dureza: De 5 a 6.
    • Brillo: Vítreo, graso.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Fractura: Desigual, concoidea.
    • Color: Azul, gris, verde, blanco.
    • Transparencia: De translúcida a no transparente.
    • Sistema cristalino: Cúbico.
    • Morfología: Cristales en forma de maclas.
    • Génesis: Rocas magmáticas.
    • Paragénesis: Titanita, nefelina, circón, etc.
    • Yacimientos: Italia, Alemania, Birmania, Portugal, E.E.U.U. y Canadá.

    Propiedades curativas y espirituales

    La  sodalita está indicada para personas egocéntricas y vanidosas; ayuda a la comprensión de los problemas ajenos y es útil en conflictos con el ego y en los relacionados con el arquetipo del padre.
    Es recomendable en caso de problemas de asimilación de alimentos y para el tratamiento de enfermedades relacionadas con los huesos.

    Compensa el exceso de actividad intelectual y sirve para estimular la mente en caso necesario.
    Despierta los mecanismos de autocuración que todos tenemos. Se recomienda en casos de relaciones posesivas o separaciones dolorosas.
    Abre los chakras del corazón, base y del plexo solar.
    Afinidad con los signos de aries, libra, capricornio, sagitario, tauro, cáncer, piscis, acuario, virgo y géminis.

    -T-

    Topacio.

    Etimología: De la Isla Topazos (actual Zabargad) en el mar Rojo.



    Propiedades físicas

    Un error mantenido durante mucho tiempo afirmaba que todas las piedras amarillas eran topacios y que todos los tipos de topacio eran amarillos. Hoy en día, el término topacio ha pasado a designar una especie mineral cuya composición química es fluosilicato de aluminio.
    El F y el OH se pueden sustituir entre sí (isomorfismo). La presencia de flúor aumenta el peso específico y disminuye el índice de refracción. El OH provoca lo contrario.
    • Dureza: 8.
    • Brillo: Vítreo.
    • Color: Incoloro, amarillo oro, amarillo, rojo, azulado, rosa, pardo y verdoso.
    • Pleocroísmo: El topacio amarillo presenta un tricroísmo amarillo-marrón-amarillo-naranja.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Fractura: Desigual, concoidea.
    • Inclusiones: Los topacios incoloros, azules y pardos, ricos en flúor, acostumbran a tener cavidades con dos o hasta tres líquidos inmiscibles. Suelen tener forma de gota y las burbujas pueden estar una dentro de la otra. Los topacios color jerez y rosa acostumbran a tener cavidades alargadas, en forma de tubito.
    • Transparencia: Transparente, translúcido.
    • Sistema cristalino: Ortorrómbico.
    • Morfología: Cristales prismáticos, estriados verticalmente y paralelos al eje C.
    • Génesis: Yacimientos hidrotermales y rocas pegmatitas, mesatomáticas y aluviones.
    • Paragénesis: Fluorita, cuarzo, turmalina y casiterita.
    • Yacimientos: El topacio se forma por la acción de vapores ricos en flúor desprendidos al finalizar la solidificación de las rocas ígneas. Se puede encontrar en vetas y en forma de cantos rodados. Los yacimientos más importantes están en Ouropreto (Brasil), E.E.U.U., Rusia, Sajonia, Japón, México y en las gravillas preciosas de Sri Lanka y Birmania.

    Propiedades curativas y espirituales

    El topacio ayuda a canalizar la energía del amor y de la curación.
    Esta piedra nos ayuda a abrirnos al conocimiento de la dimensión de la energía y de la luz.
    Es conocida como la piedra de la franqueza y de la verdad.
    Está indicada para combatir la timidez. Aclara la mente en las circunstancias en que uno trata de manifestarse verbalmente ante otros: es la piedra de los oradores.
    El topacio actúa sobre los vehículos mentales y físicos del hombre.
    Nos ayuda a profundizar en nosotros mismos. Contribuye a liberar energías reprimidas, "atascadas", que son vitales en el aquí y ahora humano, tales como la sexualidad, el instinto de conservación la agresividad.

    El topacio acrecienta la esperanza y tiene la facultad de suavizar las personalidades difíciles. Se dice de esta piedra que emana una gran fuerza amorosa.
    Es útil para combatir los dolores de cabeza. Retrasa el envejecimiento.
    Se recomienda en caso de afecciones del sistema nervioso, gota y hemorragias.
    Corrige el desequilibrio emocional. Alivia el estrés, la depresión y las preocupaciones. Controla la envidia y los celos.

    Aplicada a los riñones, ayuda a disolver las piedras y cálculos renales.
    Abre los chakras del tercer ojo, del plexo solar y del ombligo.
    Afinidad con los signos de aries, cáncer, capricornio, piscis, libra, sagitario, géminis, tauro, acuario, escorpio, virgo y leo.


    Turmalinas (grupo de minerales).

    Etimología: Del malayo tourmamal.



    Propiedades físicas
    • Silicato.
    • Dureza: De 7 a 7,5.
    • Brillo: Vítreo.
    • Color: De pardo a pardo verdoso o negruzco (dravita), negro (chorlo), incoloro (acroíta), azul a verde azulado (indigolita), rosa a rojo vivo (rubelita) y verde (verdelita).
    • Exfoliación: Imperfecta.
    • Fractura: Concoidea, desigual.
    • Transparencia: Transparente, translúcida, opaca.
    • Sistema cristalino: Romboédrico.
    • Morfología: Cristales prismáticos, aciculares.
    • Génesis: Rocas magmáticas, metamórficas y yacimientos hidrotermales.
    • Paragénesis: Cuarzo, blenda y casiterita.
    La turmalina es uno de los minerales más interesantes que existen. Como piedra preciosa, supera a las demás en lo que a variedad de color se refiere.
    Se da el caso de que algunos cristales presentan dos o más colores; las piedras talladas a partir de ellos también tienen coloración partida.
    Los cristales prismáticos presentan estrías verticales paralelas al eje C. Esta forma suele ser una combinación de un prisma trigonal y un prisma hexagonal de segundo orden, que da una sección triangular característica.
    Cristaliza en una clase de simetría inferior que no posee centro de simetría, por lo que ambas puntas o bases del cristal no son iguales (hemimorfismo).
    Puede ser piezoeléctrica, que es la capacidad que poseen algunos materiales para cargarse eléctricamente al ser calentados; la carga es positiva y negativa en los polos opuestos.
    La composición química de la turmalina es muy compleja y no existe una fórmula determinada que refleje sus variaciones. Se trata de un borosilicato que, dependiendo de la presencia y proporción de sodio, calcio, aluminio, litio, magnesio, hierro, etc., da las cuatro variedades descritas anteriormente.
    Las inclusiones suelen ser cavidades filamentosas con apariencia de tubos con líquido y a veces con una burbuja de gas (bifásicas).
    Estos tubos suelen ser paralelos al plano longitudinal del cristal y si son numerosos, producen un efecto de ojo de gato. También abundan las películas planas que, según cómo se observen, pueden parecer manchas negras.
    • Génesis: La turmalina se encuentra en rocas ígneas y metamórficas como mineral accesorio, raramente de calidad preciosa. Las que poseen calidad preciosa suelen encontrarse en las pegmatitas como mineral accesorio, raramente de calidad preciosa. Las que poseen calidad preciosa suelen encontrarse en las pegmatitas.
    • Yacimientos: Abundantes, importantes en la Isla de Elba, Madagascar, el suroeste de África, Mozambique, Brasil, los Urales y depósitos aluviales en Sri Lanka y Birmania. También en E.E.U.U.

    Propiedades  curativas y espirituales

    La turmalina es símbolo de la pasión y posee la vibración del amor, una de las más positivas y elevadas. Aviva el amor y la atracción.
    Está indicada en el tratamiento de afecciones de la piel. Relaja el sistema nervioso y permite a quien la lleva concentrarse en cualquier asunto y permanecer ocupado mentalmente más tiempo del que suele.

    Proporciona gentileza y ternura, así como equilibrio emocional.
    La turmalina concede serenidad, sabiduría e intuición.
    Su acción es eficaz contra la melancolía y tristeza.
    La turmalina no absorbe la energía negativa, sino que la expulsa hacia la tierra, de manera que descarga y libera de la misma a la persona.

    Tiene la propiedad de rejuvenecer y regenerar tanto física como espiritualmente. Destruye las formas negativas del pensamiento y es igualmente eficaz para cambiar viejos modelos de conducta y hábitos.
    Aumenta la capacidad de discernir y tomar decisiones.
    Acrecienta la sabiduría, el ingenio y la agudeza mental. Es muy útil para los estudiantes.
    Es portadora de prosperidad y suerte en asuntos de trabajo y económicos.
    Es eficaz en la meditación e induce al individuo a avanzar espiritualmente.
    Alivia los dolores producidos por el cáncer y otros dolores agudos.
    Ayuda a detener el crecimiento irregular de las células.
    Está indicada para curar cálculos renales.
    Las vibraciones de la turmalina regulan el sistema endocrino y equilibran las secreciones y los niveles hormonales.

    Abre los chakras de la garganta, el corazón, plexo solar y ombligo.
    Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio y acuario.


    Turquesa.

    Etimología: De Turquía, de donde llegaron a Europa las primeras turquesas.



    Propiedades físicas
    • Fosfato de cobre y aluminio.
    • Dureza: De 5 a 6.
    • Brillo: Graso.
    • Color: De azul claro a verde manzana.
    • Fractura: Concoidea, desigual.
    • Exfoliación: Buena.
    • Sistema cristalino: Triclínico.
    • Morfología: Cristales en masas reniformes. Las turquesas están mezcladas con un material amorfo de color blanco; cuanto mayor es la cantidad de este material, más pálidas y porosas son.
    • Transparencia: De opaca a semitranslúcida.
    • Variedades: Turquesa persa, de color azul muy intenso. Es la más valorada; Irán, Afganistán. Turquesa egipcia: Mas verdosa y translúcida; Sinaí.
    • Turquesa americana: De color azul verdoso, E.E.U.U., México y Canadá.
    Con la luz solar algunas turquesas palidecen, y al contacto con el sudor, las grasas, los perfumes, etc. tienden a volverse verdosas.
    • Usos: La turquesa se ha empleado como gema desde los tiempos más antiguos. En Egipto, desde el año 3000 a.C. También se utilizó en las civilizaciones primitivas de América Central.
    Debido a que es un material poco traslúcido, su estructura interna no puede ser bien estudiada.
    Como es un material criptocristalino, sus índices de refracción sólo se pueden determinar aproximadamente y no pueden ser considerados verdaderas constantes físicas.
    Es un material poroso, lo que permite que sea impregnado fácilmente con ceras, plásticos o disoluciones diversas. Si añadimos a lo expuesto la existencia de varios minerales naturales cuyo aspecto es parecido al de la turquesa, así como la de una serie de imitaciones, algunas bien logradas, se comprende fácilmente la cantidad de problemas que acarrea la identificación exacta y segura de esta piedra.


    Propiedades curativas y espirituales

    La turquesa actúa sobre la comunicación y la facilidad de palabra.
    Aumenta la capacidad creadora del pensamiento.
    Es conocida como piedra de la alegría y el bienestar.
    Reconocido amuleto para viajeros. Indicada para prevenir el mal de ojo, los hechizos y la magia.
    Absorbe la energía negativa.
    Flexibiliza las actitudes y los patrones de pensamiento demasiado dogmáticos o fanáticos.
    Ayuda a ver el aspecto lúdico de la existencia y a contemplar la vida con más sentido del humor.

    Purifica la sangre, por lo que está indicada para el tratamiento de los trastornos circulatorios. Expulsa del cuerpo las toxinas nocivas.
    Es recomendable para los que sufren de dolores de cabeza, migrañas, cefaleas, así como dolores musculares. Estimula la pituitaria de un modo beneficioso.
    Aumenta la capacidad de memoria.
    Mejora la absorción de los elementos nutritivos. Es útil para combatir la anorexia.
    Se utiliza para combatir problemas oculares, de los conductos nasales y de las membranas mucosas.

    Abre los chakras de la garganta, del corazón, del tercer ojo y del plexo solar.
    Afinidad con los signos de aires, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, escorpio, sagitario, capricornio, acuario, piscis y libra.

    -V-

    Variscita.

    Etimología: De Variscia, antiguo nombre de Voigtland.



    Propiedades físicas
    • Fosfato de aluminio.
    • Dureza: De 4 a 5.
    • Brillo: Graso, diamantino.
    • Color: Verde, verde azulado, incoloro.
    • Fractura: Concoidea.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Transparencia: Translúcido.
    • Sistema cristalino: Ortorrómbico.
    • Morfología: Cristales en forma de prismas cortos y pseudooctaedros; cristales muy escasos, normalmente microcristalinos, que aparecen en masas compactas de nódulos y vetas.
    • Génesis: Rocas secundarias.
    • Paragénesis: Limonita, wavellita, etc.
    • Posibles confusiones: La variscita es un mineral entre verde y verde azulado que se parece a la turquesa, pero se distinguen de ella por su menor índice de refracción y por su menor peso específico.
    • Usos: Una parte se emplea para piedras talladas en cabujón, pero en los ejemplares más preciados únicamente se rebanan y se pulen los nódulos.
    En Nevada (E.E.U.U.), existe una fuerte donde la mayor parte del material aparece en forma de concreciones de variscita en cuarzo o calcedonia y recibe el nombre de amatrix.


    Propiedades curativas y espirituales

    La variscita es conocida como la piedra de la sensualidad.
    Los antiguos romanos la llevaban y regalaban como símbolo de virilidad y acercamiento físico entre las personas.

    Se dice de esta piedra que despierta el lado infantil de las personas, el niño interior, el juego y la risa. Incrementa la capacidad lúdica y relaja las tensiones de la vida. Aporta sensación de ligereza y trivialidad a la vida cotidiana.
    Está indicada para combatir problemas de insomnio.
    Incrementa el sentimiento de virilidad de los hombres.
    Es recomendable para los que sufren de artrosis y de reúma.
    A las personas dispersas, les ayuda a enfocar las prioridades y a concretar una línea de conducta.
    Potencia la lucidez mental y ayuda a resolver problemas enquistados en el subconsciente. Mejora la memoria y la intuición, así como los trabajos de psicodinamia en relación con los sueños.

    Abre los chakras del corazón, plexo solar y ombligo.
    Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, sagitario, capricornio, acuario y piscis.


    -W-

    Wollastonita.

    Etimología: Del mineralogista inglés W. H. Wollaston.



    Propiedades físicas
    • Silicato de calcio.
    • Dureza: De 4,5 a 5.
    • Brillo: Vítreo, sedoso.
    • Color: Amarillo, gris, blanco.
    • Exfoliación: Perfecta.
    • Fractura: Concoidea. 
    • Transparencia: Translúcida.
    • Sistema cristalino: Triclínico.
    • Morfología: Cristales en forma de tablillas normalmente alargadas.
    • Génesis: Rocas metamórficas de contacto.
    • Paragénesis: Vesubianita, granate, cuarzo, etc.
    • Yacimientos: Rumanía, Alemania, México, E.E.U.U., Namibia y Canadá.
    • Usos: Para la fabricación de cerámicas, aislantes eléctricos, industria del papel, etc.

    Propiedades curativas y espirituales

    Coordina el cuerpo y la psique, el alma y la personalidad. Estimula la capacidad de escucharse y conocerse a uno mismo.
    Alivia las tensiones y las alteraciones nerviosas. Es recomendable en situaciones de estrés.
    Facilita a los tímidos la apertura y la comunicación con los demás.
    Es de gran ayuda para los que sienten miedo a expresarse y a hablar en público.
    Libera las tensiones de la garganta.
    Facilita la comprensión de conceptos tales como ternura y dulzura.
    Abre y fortalece los chakras del corazón, de la corona, de la garganta y base.

    -Z- 

    Zafiro.

    Etimología: Del árabe safir, con influencia del latín sapphirus.



    Propiedades físicas
    • Óxido de aluminio (alúmina).
    • Dureza: 9.
    • Brillo: Vítreo, en algunos ejemplares subdiamantino.
    • Color: Azul, azul claro, verde, amarillo; el color más apreciado es el llamado azul genciana.
    • Transparencia: Transparente, translúcido.
    • Exfoliación: Carece de ella. Algunos ejemplares ofrecen una falsa exfoliación que tiene lugar siguiendo el plano de la macla de cohesión más débil.
    • Fractura: Astillosa, concoidea.
    • Sistema cristalino: Romboédrico.
    • Morfología: Se presenta habitualmente en bipirámides hexagonales con aristas vivas y coloración zonal. El aspecto externo de estos cristales es basto y con estrías profundas y transversales.
    El zafiro presenta, al igual que el rubí, asterismo. El zafiro estrella se caracteriza por una estrella de seis puntas originada por la luz que se refleja en las inclusiones aciculares de rutilo.
    Las inclusiones más frecuentes son: agujas de rutilo, que forman las llamadas sedas; circones con halo radiactivo; inclusiones trifásicas formadas por líquido, burbujas de gas y sólidos (por ejemplo, hematites); espinela, mica o calcita y bandas rectas de coloración.
    • Yacimientos: Sri Lanka, Siam, Cachemira (India), Montana (E.E.U.U.) y Australia.


    Propiedades curativas y espirituales

    El zafiro se conoce como la piedra del comercio o de los comerciantes. Proporciona éxito y fama a quien lo lleva, así como prosperidad económica.
    Activa el sentido de la verdad y de la sabiduría.
    Eleva la conciencia y ayuda a sintonizar con el ser superior, los cuerpos astrales y los emocionales.
    A aquellos que se consideran inferiores a los demás les ayuda a reconocer su justo valor.
    También ayuda a las personas dispersas y con dificultad de concentrarse y mantener la atención. Es útil en trabajos y profesiones que requieren una atención máxima.

    Mejora la acción del sistema muscular y alivia los calambres.
    Se recomienda para el tratamiento de afecciones de reúma, artrosis y osteoporosis.
    Las personas que sufren ciática o lumbago pueden aliviar sus dolores aplicando esta piedra en la zona dolorida.
    Está indicada para los hipertensos. Da buenos resultados en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y la falta de ánimo.

    Abre y fortalece los chakras del corazón, del plexo solar y del tercer ojo.
    Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario y piscis.


    Zoisita.

    Etimología: De S. Zois, naturalista austríaco.



    Propiedades físicas
    • Silicato de calcio, aluminio.
    • Dureza: De 6 a 6,5.
    • Brillo: Nacarado, vítreo.
    • Color: Verde, rosa, pardo, blanco-gris, amarillento, rojo y azul (tanzanita).
    • Exfoliación: Buena.
    • Fractura: Desigual.
    • Sistema cristalino: Octorrómbico.
    • Morfología: Cristales prismáticos.
    • Yacimientos: E.E.U.U., Tanzania.
    • Usos: A veces, como piedra fina y ornamental.


    Propiedades curativas y espirituales

    La zoisita es muy utilizada para combatir la fiebre, la tos, los resfriados, los problemas respiratorios y la debilidad de los huesos.
    Es muy eficaz para aliviar a los que sufren de reúma y dolores en las articulaciones, así como dolores de ciática y lumbago.
    Es la llamada piedra de los sufridores.
    En la antigua Grecia se obsequiaba con esta piedra a las personas cargadas de problemas y agobiadas por las preocupaciones.
    Se recomienda para combatir las envidias y los celos infundados.
    Abre el chakra base.
    Afinidad con los signos de aries, tauro, géminis, capricornio, sagitario, escorpio y acuario.


    (Si te ha parecido interesante lo que acabas de leer, dando clic en la publicidad nos ayudas a seguir trabajando y sólo te llevará unos segundos. Mil gracias!)


    6 comentarios:

    1. excelernte informacion,me encantan todas las piedras,aun mas las semipreciosas y preciosas

      ResponderEliminar
    2. Gracias por tus palabras Felipe, un abrazo desde Mundo del Misterio!

      ResponderEliminar
    3. interesante la información!

      gracias

      ResponderEliminar
    4. ME ENCANTO LA INFORMACION. MUY UTIL IDANIA

      ResponderEliminar