domingo, 17 de mayo de 2015

Ankh. La Cruz Egipcia, Cruz de la Vida.


... Cuenta la vieja tradición egipcia que los dioses otorgaron este amuleto a los seres humanos para que pudieran ser felices y disfrutaran de salud en la tierra, y también, al finalizar su vida terrenal, siguieran su existencia en el más allá durante la eternidad.


El Ankh, el también conocido como la cruz de la vida o cruz egipcia, es un antiquísimo símbolo egipcio que apareció en las escrituras egipcias que representa la vida.
La cruz con una elipsis en la parte superior con forma de asa, es una representación de la ascensión del espíritu (la vida en el más allá), sobre el plano de lo material en el que vivimos (el travesaño horizontal).



Se le vincula con Isis, pero el Ankh es un atributo de los Dioses. Estos salen portándolo y en algunas ocasiones, incluso dos.
En estas representaciones, el Ankh es sostenido por el asa, llevada a modo de lazo o cogido por la parte vertical (uno a cada mano) y cruzado sobre el pecho. Como todos los atributos divinos, también era frecuente que los emperadores, emperatrices y príncipes fueran ataviados en las obras de arte egipcias con un ankh o recibiendo uno de una divinidad.



Aún hoy en día, el significado del Ankh para los antiguos egipcios sigue siendo un misterio. Se le asocian muchas teorías e interpretaciones. Para unos representa un útero, la fecundación de la Tierra, lo femenino, el Sexo y la fertilidad. Donde el sexo femenino sería representado por el óvalo y el masculino por la línea vertical, mientras que para otros, el lazo de una sandalia, el amanecer con el sol (la mayor divinidad egipcia, Ra), levantándose sobre el horizonte.

Es muy común encontrarlos en tumbas, esculturas y pinturas egipcias, como las imágenes en las que se representan las deidades del más allá que con él en los extremos de sus dedos confieren a la momia del fallecido el don de la vida eterna. Este se usaba también como amuleto bien sólo o acompañado de otros jeroglíficos como símbolos de fuerza y salud. Además se han encontrado espejos construidos con esta a forma.



El Ankh fue uno de los primeros símbolos de la cruz (crucifijos) empleado por el cristianismo (egipcio principalmente), reconociendo así el vínculo anterior del cristianismo con las religiones y las creencias de Egipto, en un símbolo que representaba la esperanza y la fe en una vida futura y la resurrección. La cruz con asa también ha pasado a la iconografía cristiana rebautizada como Cruz Ansada o Cruz de San Antonio, también como símbolo de vida eterna.



Una versión modificada del símbolo del Ankh representa en astrología el mismo símbolo se emplea para representar el planeta y Diosa romana Venus, en alquimia para designar el cobre y también se asocia al género femenino. Es llamado espejo de Venus, al estar relacionado con el útero.
En astrología el mismo símbolo se emplea para representar el planeta Venus, en biología para hacer referencia al sexo femenino y en alquimia.


El enigmático Egipto.



(Si te ha parecido interesante lo que acabas de leer, dando clic en la publicidad nos ayudas a seguir trabajando y sólo te llevará unos segundos. Mil gracias!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario